El color del vino y la guarda

OPINIÓNJosé BracamonteSOMMELIER

El vino evoluciona en la botella, hasta que llega a la mesa. No hay que despreciar un vino barato, muchas veces son lo que buscabas para no gastar mucho. El vino más barato es fruta áspera, ácida y refrescante, fácil de entender, beber y combinar.

Siempre recordemos esta asociación: vino joven-vino sin madera, económico y ligero.

Aquel vino barato podría llegar a convencerte si es que lo bebes a una temperatura fresca si es tinto (15 grados, un golpecito de frío de 15 minutos) o si es blanco joven, a 6 grados, bien frío.El vino que no envejece tiene la expresión de la uva muy intensa, se siente viva la cepa usada. La aspereza, el color oscuro, el aroma cálido, a campo, a vivero, a paraíso tropical. Para conocer el vino hay que conocer la uva primero, descubrir cuál es tu cepa preferida, la que va con tu estilo de sabores, con tu registro sensorial.

Recordemos que los vinos provienen de geografías únicas: desierto, valle, roca, nieve, volcán, etcétera. Cada lugar llega a tu mesa en una copa. Debemos apreciarlo, amarlo y aprender de ese ecosistema, sus costumbres, su flora, su fauna.

Una vez que el vino envejece, adopta las características de la madera en la cual reposará, ganando dulzor, ahumados, tostados, vainilla y perfumes de pastelería. Primero pierde color; el teñido del tinto se aclara. El teñido del blanco se oscurece.Luego, en nariz, de fruta se va al vinagre, al vegetal.Después, en gusto, ya no es una fruta equilibrada, es una sensación de desorden entre el alcohol, acidez y fruta sobremadura.

La tierra tiene también un punto muy importante, la composición del subsuelo donde esa raíz llevará su camino. Mientras más complejo sea el lugar donde se haga el vino, será mejor recibido por los catadores.Las barricas ya tienen un mercado en el mundo del vino, cada una proviene de un bosque en especial, con un valor, un sabor. Si se desea, se les puede mandar a personalizar para una bodega determinada. La naturaleza es infinita y producir un vino es un rompecabezas delicioso.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.