MARÍA CLAUDIA DE LA BARRAmdelabarra@diariogestion.com.pe
La empresa china Rifeng ha apostado por el Perú para la masificación de gas natural en las viviendas a través de su sistema de tuberías de polietileno-aluminio-polietileno ('pe al pe'), con el cual prevé alcanzar el 80% de participación del mercado el próximo año.Así lo reveló Manuel Ponce, gerente comercial de la Empresa Metal Mecánica (Ememsa), distribuidora oficial de la compañía asiática en Perú, quien resaltó el menor costo que implicará su uso, frente a los actuales sistemas de cobre o acero."La instalación con sistema 'pe al pe' puede oscilar entre S/. 800 y S/. 2,500, dependiendo de cuántos puntos del hogar se instalen. Con cobre, podría alcanzar los S/. 3,500", indicó.Los dos grandes compradores locales del sistema 'pe al pe' son Cálidda, que hasta hoy ha realizado 160,000 conexiones en Lima y Callao, y proyecta alcanzar las 100,000 en el 2014; y Contugas, que ha concretado alrededor de 7,000 conexiones en Ica, y prevé alcanzar las 25,000 el próximo año."El crecimiento de sus instalaciones tenderá a ser completamente con "pe al pe". E incluso buscaremos dar a conocer a ambas empresas que también se pueden usar estas instalaciones en el exterior", sostuvo Manuel Ponce, tras agregar que las constructoras también se convertirán en su principal objetivo para el ofrecimiento de este sistema en sus proyectos.
ExpectativasCon ventas que bordearían los US$ 3 millones en un inicio (2014), la entrada de Rifeng en el mercado del gas natural local será su primer paso para traer otras de sus líneas de productos, como lo hace en otros países de la región. "Luego de dos años, estimamos traer el sistema de tuberías para agua caliente y fría", dijo Henry Xie, gerente regional de Rifeng.
LAS CLAVESPresencia. Rifeng es la empresa global más grande en sistema de tuberías 'pe al pe', con presencia en 50 países. Formato. Rifeng ofrece el sistema bajo formato prensado y roscado. Este último es usado por Contugas, pero se prevé que cambiará hacia la prensa. Ahorro. Según Cálidda, el uso de gas natural permite un ahorro de energía de hasta 70% cambiando el GLP en la cocina y el sistema eléctrico en las termas.