Seis meses de investigación dieron origen a la nueva apuesta de Cerámica San Lorenzo. Así, su portafolio crecerá con una línea de piezas pulidas que, sin haber debutado en Perú, genera expectativas en Chile y Ecuador.
Víctor Gilman, gerente general de la empresa, dijo que la línea llegará en dos semanas al retail y canal tradicional del mercado local con la expectativa de colocar 200,000 metros cuadrados por año. En el exterior, ya coordinan los envíos con distribuidores extranjeros.
La propuesta se orienta a viviendas, oficinas y comercio (boutiques) de estratos altos y medios, y busca diferenciarse al no requerir la aplicación de sellador para mantener el esmalte. Las piezas de 60 cm de lado pueden ser colocadas en muros y pisos.
Gilman refirió que la línea recoge las tendencias de la moda europea, adaptándola a lo que busca el consumidor peruano. Por ello, varios de sus 10 modelos tienen diseños marmoleados.
Regresa la madera
En Perú, la madera siempre ha sido un elemento aspiracional en acabados; sin embargo, su alto costo y delicado cuidado limitaban su uso. Entonces, el mercado la imitó con piezas cerámicas (pequeñas) y ahora San Lorenzo lo hará también con gres porcelánico.
Al respecto, Gilman adelantó que la línea Par-Keton saldrá al mercado con piezas de formas alargadas (20 por 60 cm) e impresiones diferenciadas. Así, tratan de dar la apariencia más cercana a la madera con una propuesta premium.
Expectativas
Para el ejecutivo, la demanda de acabados comenzó a sentir el retroceso del sector construcción y menores pedidos en algunas provincias (Arequipa) por el clima social. Refirió que al menos en el primer semestre el mercado no crecería.
Sin embargo, aseguró que Cerámica San Lorenzo apunta a un crecimiento de 10% al cierre del año. En el primer semestre, el avance sería de 5%.
CIFRAS Y DATOS
Producción. El 90% corresponde a artículos cerámicos y 10% a porcelanato y gres porcelánico.
Plantas. San Lorenzo opera tres fábricas en Lurín.
Envíos. Las exportaciones son el 30% de su producción.
Provincias. Representan el 50% de su mercado en Perú.
OTROSÍ DIGO
Mercado europeo. La línea de piezas pulidas de San Lorenzo ha tenido aceptación en ferias de España e Italia; sin embargo, la firma aún no evalúa el potencial de sus productos en dichos países, señaló el gerente general de la empresa, Víctor Gilman.
El ejecutivo dijo que el costo de los envíos es uno de los mayores desafíos para atacar esos mercados.