DIETER CRUZADO MENDOZAdieter.cruzado@diariogestion.com.pe
Proyectando una recuperación de la construcción a partir de la segunda mitad del 2016, Cementos Inka comenzará en enero la construcción de su segunda planta valorizada en US$ 30 millones en un área de 20 hectáreas en Ica. También desarrollará un nuevo proyecto en el norte.
Carlos Choy, gerente general de la firma, dijo que en lo que queda del año reducirán sus costos en su fábrica de Lima y al 2017 esperan triplicar su producción, apuntando a expandir su presencia, inclusive fuera del país.
Para ello, indicó, colocarán una tercera fábrica en Piura, en un terreno de 100 hectáreas, la cual demandará un monto similar al de Ica y producirá 500,000 toneladas de cemento, con lo cual al cierre del 2017 alcanzarán los 1.5 millones de toneladas.
Con la habilitación de estas plantas atenderán la demanda de mineras al norte de Chile y proyectos de infraestructura (carreteras y puentes) en Ecuador.
Mientras tanto, se enfocarán en proyectos para la minería en zonas cercanas a Lima. Si bien este año, dijo Choy, esperan una caída del sector cementero de cerca de 4%, esperan que el próximo año crezca de 7% a 8%.
Expansión
Para Cementos Inka, su estrategia contempla crecer en regiones cercanas a sus nuevas fábricas y expandir sus operaciones, reduciendo el pago de fletes para despacho a ciudades.
En esta línea, anotó Choy, habilitarán un horno en el norte, capaz de producir un millón de toneladas de clínker para reemplazar su importación y abastecer a las nuevas plantas. Esta infraestructura demandará más del doble de inversión que representa una planta.
"Buscamos definir la forma adecuada de financiar los proyectos, pues también nos afecta (la apreciación del dólar) como importadores de clínker y adiciones para cemento", dijo.
Así, Choy indicó que están "abiertos a cualquier cambio" y están evaluando salir a bolsa, asociarse en joint-venture con cementeras o inversionistas, o ver propuestas con fondos mutuos.
Estimó que al 2017 pasarán de 4.5% a 8% en cuota de mercado.
PRECISIONES Ventas. Este año, el sector alcanzará una venta aproximada de 11 millones de toneladas de cemento, 4% menos que el año anterior.
Mercado. El mercado principal de Cementos Inka en bolsas de 42.5 kilos es la autoconstrucción.
El Niño. Trabajos de encauzamiento de ríos podrían impulsar ventas del sector.
Apuesta. La firma lanzará un cemento adicionado para usos generales y albañilería.
EN CORTOPrecios. Carlos Choy dijo que el cemento a precio de fábrica ha subido 6% a 7% por el tipo cambiario y llega a cerca de US$ 110 por tonelada en el mercado de Lima. "Tratamos de mantener tarifas, pero hay empresas que han bajado precios buscando más ventas. Pero la demanda no crece porque no hay nuevos proyectos", anotó.