
Lecciones del ArequipazoHan transcurrido ya diez años, 14 de junio del 2002, del levantamiento de la población arequipeña contra las pretensiones de privatización de Egasa, empresa generadora de energía eléctrica, por parte del gobierno de Alejandro Toledo. El movimiento también se extendió hacia otras regiones del sur (Moquegua, Tacna, Puno, y Cusco) amenazadas igualmente por la privatización de la empresa Egesur.
El hecho tuvo un impacto político aun mayor debido al compromiso firmado por Alejandro Toledo durante su campaña electoral de no privatizar las empresas generadoras de energía eléctrica. Lamentable, el gobierno de turno optó por una reacción de endurecimiento, basándose en leyes más represivas y ofreciendo declaraciones que al querer dar una imagen de firmeza más bien terminaron por recordar estilos autoritarios. El fallecimiento de los jóvenes Fernando Talavera Soto y Edgar Pinto Quintanilla, víctimas de la represión, llevaron a la caída del primer gabinete de Toledo y a la instauración de un estado de emergencia en la zona. Días después el Gobierno dio marcha atrás, suspendiendo las privatizaciones. Finalmente, "el Arequipazo "mas allá de si la población ganó o no evitando las privatizaciones, dejó la lección de que el diálogo, el respeto a los compromisos y derechos de las personas son elementos indispensables para la negociación de los intereses de la sociedad y su futuro.
Exon Flores Suaquitaexonflores-2000@hotmail.com
Estimado Exon:Los acontecimientos en Cajamarca y Espinar demuestran que no se aprende la lección. Así, los candidatos cuando postulan a la Presidencia de la República ofrecen mucho más de lo que les será posible cumplir.
Reingeniería para el fútbol peruano Se vende ilusión al pueblo y mucha publicidad, pero no vemos mejoras en el fútbol peruano. Pensamos que es necesario hacer una reingeniería, que signifique trabajar por el futuro con los menores en los deportes escolares y a nivel nacional. La verdad es que falta organización, más control y más responsabilidad de las autoridades, directivos y de los mismos jugadores. Las autoridades tienen la palabra.
Julio Porles Ramírezjporles@hotmail.com
Estimado Julio:Como en muchos sectores, en el fútbol tampoco hay planificación.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/C3MJAHRZSJGJBGF7S3OLDDIDLM.jpg)






