
LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgos@diariogestion.com.pe
La empresa Braskem (Brasil) está dispuesta a instalar una planta petroquímica en la costa sur del país porque los estudios que ha realizado indican que el proyecto es factible y rentable, considerando todas las inversiones necesarias, que incluye las que se necesitan para separar el etano (insumo para la petroquímica) y las remuneraciones adecuadas en todos los componentes, sostuvo Sergio Thiesen, director superintendente para América Latina de la División de Negocios Internacionales de la firma.
"Queremos seguir participando en el mercado peruano y como Brasil y México van a terminar consumiendo internamente su producción, queremos construir una planta petroquímica en la región y el único proyecto factible es hacerlo en el Perú, no hay otras opciones ni en Chile, Colombia, Ecuador, por la competitividad que tiene el proyecto en Perú", señala a Gestión.
Sin embargo, para que se concrete se requieren tres condiciones esenciales.
"Queremos hacer el proyecto, pero depende de que se cumplan al menos tres condiciones: que se haga el gasoducto del sur, lo cual ya está encaminado; que se defina el tema del etano y (se tenga) la localización específica de donde se instalará la petroquímica, y de toda la infraestructura alrededor de ella que se necesita", afirma.
Considera que el precio del gas para la petroquímica y las reservas necesarias de gas para el proyecto, no son problema, los estudios demuestran que el precio es competitivo y hace rentable al proyecto, así como también que hay reservas suficientes de gas.
Lima sería el centro de distribución regional
Braskem planea poner en Lima un centro de distribución de polietilenos y polipropilenos para la región.
Lo que ocurre, explica Sergio Thiesen, es que, en el Pacífico Sur (e incluso desde Norteamérica hasta Chile) no hay un proyecto petroquímico de escala mundial, todos están en el lado del Atlántico.
"Por ello, como Perú tiene una buena ubicación geográfica y está dentro del área de influencia de Braskem, estamos pensando (además de la planta petroquímica en el sur) poner en Lima un centro (hub) de distribución de estos productos para atender la demanda de la región", precisa el ejecutivo de Braskem.
Refiere que actualmente la empresa atiende la demanda de polietilenos y polipropilenos en el mercado peruano (que demanda US$ 300 millones de resinas termoplásticas al año), con ventas de unos US$ 6 millones al año. El resto es abastecido principalmente por Corea y EE.UU.
La demanda anual de la región es de 1.5 millones de toneladas. Brasil produce 3.5 millones de toneladas, pero la mayor parte es para el consumo interno.
Y la planta de Braskem en México (que operará en el 2015) producirá 1 millón de toneladas, similar a la que producirá Perú, si se concreta la planta petroquímica que planea la empresa en el sur del país, señala Thiesen.
OTROSÍ DIGO
Oportunidad. Hay mucho interés de empresarios (brasileños y de otros países), en poner fábricas de plásticos en Perú, pero necesitan el insumo (polietilenos y polipropilenos) sea producido localmente. "Hacer el polo petroquímico es quizá la única oportunidad que tiene el Perú para industrializarse", dice Sergio Thiesen.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UEWSMXWRQVHNRH6UKSYS6LM3PE.jpg)






