
Han pasado 15 días, dos semanas, miles de comentarios, decenas de 'memes' y 90,000 firmas del Pacto peruano, la campaña del BCP que empezó con una etapa de intriga que, en algunos casos, generó críticas y se reveló como una iniciativa cívica.
Gestión conversó con Anna Lenka Jáuregui, gerente de marketing y experiencia del cliente del BCP, y José Carlos Gómez de la Torre, director creativo de Circus Grey, la agencia de publicidad de la entidad para conocer sus reacciones ante las críticas y las adhesiones.
1 El plan: la intriga y el develado
Inscrita en la campaña de Fiestas Patrias, el BCP buscaba no generar polémica, pero sí diálogo, que la marca se inscribiera en el debate ciudadano y en promover valores como la tolerancia (ver pieza). "Hay una necesidad de confrontar ciertos problemas, cierto desorden cotidiano y la dificultad para ponernos de acuerdo", detalla el creativo de Circus Grey.
Así que decidieron que era hora de generar el debate, y el 7 de julio Lima amaneció con los paneles que golpeaban con su frase: "El peor enemigo de un peruano es otro peruano". Y vaya que el debate empezó. "La campaña estaba planeada para generar ese diálogo desde el principio", explica Jáuregui.
Quizá lo que no estaba contemplado era el calibre de las críticas: la mediatez, la cobertura en medios sí, pero el cariz del golpe, no. "Cuando vemos la crítica destructiva es que decidimos adelantar un par de días la segunda parte", detalla el ejecutivo de Circus Grey.
2 Ir un paso más allá como marca
Según Jáuregui, el banco no avala la frase, pero realizaron estudios en los que se repetía un dicho que es de dominio público.
"Sabíamos que iba a haber memes y críticas, pero eso es parte de querer ser una marca que hace cosas y no solo las dice, es parte de lo que queremos ser como marca".
"El cuy, el chifita de fin de mes calan mucho, hacen reír y generan memes. Pero hay más, ahora sentimos que estamos contribuyendo a que se hable de un tema, aunque no nos guste", acota Gómez de la Torre.
3 ¿Valió la pena el esfuerzo?
La campaña finalmente invita a firmar el Pacto peruano: diez iniciativas para mejorar como peruanos en situaciones cotidianas.
Interrogados sobre si, tras poner todo en la balanza, valió la pena el riesgo deliberado, la ejecutiva del BCP no duda: Sí, porque vamos 90,000 firmantes del pacto. Los mismos que criticaron se sumaron y aplaudieron. Eso basta para que valga la pena".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/O2C2H57QPJEEBDMXWLUXQKH67E.jpg)






