
OMAR MARILUZomariluz@diariogestion.com.pe
La Internet transforma a diario aspectos de la vida, incluso la manera de acceder a un puesto de trabajo. Una encuesta elaborada este año revela que el 35% de los participantes peruanos encontró su empleo actual a través de un portal web.
El sondeo realizado por la Comunidad Laboral Universia y Trabajando.com, en el que intervinieron cerca de 7,000 usuarios de nueve países de Iberoamérica, muestra que otro 35% encontró trabajo mediante la recomendación de amigos o familiares.
Otro dato interesante de la encuesta sobre las tendencias en nuestro país es que el 27% de los participantes difunde su currículo en diferentes portales de trabajo, mientras que el otro 20% solo lo sube a la red social de empleo Linkedin.
Empleo en la era digitalCynthia Dávila, jefa de la División de Empleo de Universia, comentó que al encontrarnos en la era digital, la mayoría de empleos ahora son difundidos en Internet; por lo que el currículo siempre tiene que estar actualizado en las bolsas de trabajo.
"Una buena presencia en las redes sociales nos ayuda a mejorar frente a los competidores, aumentar nuestra red de contactos y, así, nuestras opciones de encontrar trabajo", refirió.A nivel regional, la encuesta muestra que si bien el 31% de los participantes accedió a su empleo actual a través de Internet, el 75% de los encuestados asegura recurrir primero a los portales de trabajo en la Red cuando inicia su búsqueda.
Sin embargo, al igual que en Perú, las recomendaciones de familiares o amigos siguen siendo la mejor manera para conseguir un empleo, según el 36% de los encuestados, aunque, según los analistas, la tendencia se orienta cada vez más al uso de portales web.
ES MUCHO MÁS FÁCIL ACCEDER A UN TRABAJO
Carlos HuamánPRESIDENTE DN CONSULTORES
Es un buen síntoma de cómo la Internet va impulsando nuestras vidas. Cuando hablamos de Internet ya no hablamos solo de conexiones sino de otros aspectos de la vida, como el ámbito laboral. Este resultado nos muestra cómo pueden ayudarnos en la vida cotidiana las tecnologías de la información.
En el plano laboral ahora es mucho menos complicado acceder a esa información donde la oferta y la demanda se encuentran.
Toda la población nativa digital es la que más aprovecha el uso de estas tecnologías, y las personas que tienen menos de 35 años están en ese momento de la vida desarrollándose laboralmente. Entonces, tiene mucho sentido que el ámbito laboral sea uno de los espacios donde las tecnologías de la información y la comunicación se desarrollen más. Y el beneficio también es mucho mayor para las empresas.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WCSNFI7YBRAKTIM6XRMFF2UISY.jpg)






