
MIGUEL ALONSO JUAPE PINTOmjuape@diariogestion.com.pe
La Sunat estima que más de 26 mil empresas pagarán Impuesto el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). Esta obligación es para los contribuyentes que iniciaron sus operaciones antes del 1 de enero del 2013.
Este es un tributo anual y grava el patrimonio de las empresas comprendidas en el Régimen General del Impuesto a la Renta (IR); su tasa es de 0.4% sobre el valor histórico de los activos de la empresa que exceda al millón de soles al 31 de diciembre de 2012. En el caso de buenos contribuyentes podrán realizar el trámite hasta el 22 de abril.
Su pago se inició esta semana y culmina el 19 de abril (según el último dígito del RUC ). Se puede pagar al contado o en 9 cuotas.
ValorizaciónPara fijar el valor de los activos netos se deducen entre otros: maquinaria y equipos no mayores a 3 años; acciones, participaciones o derechos de capital de otras empresas sujetas al pago de este impuesto; inmuebles, museos y colecciones privadas de objetos culturales calificados por el Ministerio de Cultura.
No están comprendidos en el pago de este impuesto los contribuyentes del Regimen Especial del Impuesto a la Renta ni el RUS.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QJI2THXLO5HFFOBEM335LYATPM.jpg)






