Un 2013 con más público y shows, pero menos rentable

NANCY PORTUGAL PRADOnportugal@diariogestion.com.peDIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

El calendario de espectáculos ha llegado a su fin, dejando una enorme nebulosa acerca del desenvolvimiento del mercado de megaconciertos. Si bien la oferta, que incluyó a artistas como The Cure, Jamiroquai y Alejandro Sanz, fue variada; Jorge Fernández, presidente del comité de servicios artísticos de la Cámara de Comercio de Lima, que agrupa al 95% de empresarios de espectáculos, revela que "la venta de boletos cayó entre un 25% y 30% en comparación con el año pasado".

Este año se montaron 66 shows en comparación con los 52 del 2012; sin embargo, la asistencia fue mucho menor. Solo el concierto más multitudinario del año pasado, el de Gianmarco, reunió a 52 mil espectadores; 16 mil más que las que convocó el de The Cure (ver tabla)

Si bien en el 2013 los megaconciertos lograron llevar al estadio a un total de 449 mil personas, 4 mil más que en el 2012, este año hubo más espectáculos.

El resumen del año: hubo más público, más conciertos, pero menor rentabilidad para un sector que hace dos años vivía un boom. "Si un 30% de los conciertos quedó en azul, es mucho", concluye Fernández.

CancelacionesItalo Rossi, gerente de operaciones de la transnacional Evenpro responsable del concierto líder del año con The Cure explica que "más ha sido la bulla mediática que causa una cancelación, pero nosotros, de hecho, hemos tenido un año más rentable en este 2013 que el año pasado".

Rossi agrega que el público local no es fan ni rockero, pero si se hace una adecuada difusión, si se tiene un buen olfato y se encuentran los canales adecuados para difundir, se puede contrarrestar la temida cancelación.

De hecho, en este año ha habido nueve cancelaciones desde bandas con aforos de 3 mil personas hasta nombres grandes como Morrissey y Slash, la mayoría de ellas por falta de ventas.

"Los precios altos no determinan las cancelaciones, es la mala difusión. Además, el problema de convocatoria no es de este año. Muchos empresarios han seguido adelante con conciertos que tenían el 25% de entradas vendidas, y eso es pérdida garantizada en años anteriores", explica Rossi.

Para Evenpro, el show de The Cure fue providencial, pues significó el 50% de su año. Junto a Keane y The Offspring han logrado un año en azul.

Mirada al mercado¿Qué habría causado la caída de la venta de tickets? El empresario detalla que "hubo un freno en la economía y la gente se cuidó mucho en sus gastos en todos los aspectos, no solo en la compra de espectáculos".

A ello le agrega un cambio en la mente del consumidor al invertir en ocio. "En los primeros años de los megaconciertos, la gente quería ver todos los espectáculos. A partir del cuarto año, el público empezó a elegir, va a lo que considera conveniente". Y su intención de compra no solo está en los espectáculos artísticos. Según Fernández, el incremento de la oferta de viajes y turismo se ha convertido en una competencia más para el sector.

Evenpro, T4F y Fénix ya tienen medio mercadoEl 2013 fue el año en que las firmas internacionales de espectáculos, Evenpro y Time For Fun (TF4), iniciaron operaciones en el mercado peruano y, según Jorge Fernández; junto a la argentina Fénix, que ya tenía oficinas locales, hoy se reparten un 50% del mercado de megaconciertos. "Las transnacionales terminan en azul. Si terminan en rojo aquí, la gira en general les da en azul. El empresario en conciertos peruanos tiene que defenderse como puede".La competencia al negociar con los artistas ha impulsado que el empresario peruano busque conciertos de habla hispana, cuyos derechos no le pertenecen a grandes sellos de representación, como sí ocurre con los anglosajones. Fernández también comentó el posible ingreso de DG Producciones, un cuarto jugador que tiene en su repertorio de artistas a los Rolling Stones y U2.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.