Sobre las expectativas de la calificación de riesgo soberano de Perú a la baja, el ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, comentó que ello ya se venía advirtiendo desde que las agencias calificadoras comenzaron a reducir la expectativa de estable a negativa. Y es que, según Castilla, esta baja calificación no es causa de nuestra economía sino de la falta de gobernabilidad.
“El Perú no tiene un problema de capacidad de pago, incluso somos un país más sólido que otros con grado de inversión o nota similar. El problema es la falta de gobernabilidad que aduce el reporte, ya que impide que se llegue a consensos para implementar reformas necesarias”, sostuvo.
Al respecto, señaló que el Perú está asumiendo un riesgo de populismo legislativo exacerbado. “Siguen aprobando leyes con iniciativa de gasto y eso debilita e introduce contingencias al manejo fiscal”, afirmó
Un ejemplo de ello, menciona, es el sétimo retiro de AFP que se maneja desde el Congreso, así como darle un nuevo rol protagónico al Banco de la Nación.
LEA TAMBIÉN: Perú bajo el análisis de S&P, lo que dice la calificadora de riesgo sobre esta economía
“Lo que hace es erosionar una fuente de financiamiento a la largo plazo en moneda nacional a muchos emprendimientos, más allá de debilitar el sistema previsional que existe en el país”, dijo sobre los retiros de la AFP.
“Ponerlo como banco de primer piso es asumir riesgo fiscales innecesarios y hemos visto que cuando el Estado se torna empresario, eso lo acabamos pagando todos los contribuyentes”, refirió al Banco de la Nación.
Finalmente, comentó que esta baja calificación realizada por Standard & Poor’s, haría que el país crezca menos, pues un costo mayor de financiamiento significa mayores recursos para financiar el servicio a la deuda y deja de financiamiento a otro tipo de activas.
LEA TAMBIÉN: Sin sustento técnico: así avanzan 10 proyectos del Congreso contra el sistema financiero
Agregó que la misma “afecta a los apetitos a los papeles financieros que emite el gobierno o las empresas, y eso hace que sigamos retrocediendo es aspectos que estábamos avanzado y nos pondrían en una lista de país menos atractivos”.
“También hay una afectación indirecta en la inversión, pues hay ciertos inversionistas que pueden invertir en papeles creados en inversión, y sí se pierde ese grado de inversión, eso significaría que los inversores no puedan invertir en nuestros país e irse a otros lados”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: ¿Deuda vía oferta pública o créditos otorgados por bancos?, así es el financiamiento de las empresas
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí