La ética y el futuro de las organizaciones
La ética y el futuro de las organizaciones

Un 94 % de las empresas peruanas encuestadas consideró como muy importante e importante la ética en el futuro del trabajo de las organizaciones, según los resultados de la última edición del informe Tendencias Globales de Capital Humano de Deloitte.

Las preocupaciones éticas se han convertido en un factor prioritario para las organizaciones peruanas, en vista que la naturaleza del trabajo, la fuerza laboral y el lugar del trabajo están evolucionando rápidamente”, sostiene Mariluz Zea, gerente de Consultoría en Capital Humano de Deloitte.

Mariluz Zea agrega que este resultado revela una diferencia con los años anteriores donde las empresas manifestaban una mayor preocupación por el futuro de la fuerza laboral y el desempeño de la alta gerencia.

El informe identifica también cuatro factores relevantes que están impulsando la creciente importancia de la ética en el futuro del trabajo: los requisitos legales y regulatorios, la rápida adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el lugar de trabajo, los cambios en la composición de la fuerza laboral, y la presión de los factores externos.

A medida que la tecnología se integra más en el trabajo, su diseño y uso debe evaluarse para garantizar la equidad, por lo que las organizaciones deberán preguntarse si sus aplicaciones tecnológicas disminuyen o aumentan el sesgo de la discriminación, si cuentan con procedimientos para proteger la privacidad de sus trabajadores, entre otros temas”, considera Mariluz Zea, gerente de Consultoría en Capital Humano de Deloitte Perú.

En este sentido, el 60% de las empresas peruanas encuestadas considera como muy importante la salvaguarda y control de la información personal de sus trabajadores, pero solo el 29 % afirmó que se encuentran muy preparadas para gestionar la información de sus colaboradores.