Sobre las proyecciones de inversión en el Perú para fines del 2023, Pablo Nano, subgerente de estudios económicos de Scotiabank Perú, indicó que han modificado sus proyecciones de crecimiento de inversión debido a la disminución en la inversión no minera.
“Nos ha llamado la atención la caída de la inversión no minera por encima de lo esperado. Esto ha hecho que nuestra perspectiva de crecimiento de inversión la ajustemos a la baja. Nosotros teníamos inicialmente una caída de inversión privada (para fin de año) de 2.3% y actualmente se encuentra en 4.9%”, señaló el economista.
Asimismo, dijo que se espera que la caída se estabilice ante la mejora del contexto actual. “Podríamos anticipar que hacia el cuarto trimestre o primer trimestre del 2024 tener una inversión privada en azul (positivo)”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Los dos tipos de inversiones que priorizan las familias de alto patrimonio en Perú
En otro momento, destacó que el factor político influye en los estudios económicos que realizan.
“El factor político lo tomamos en consideración, nuestras proyecciones asumen que la reducción de ruido político continúe (la tendencia) y tenemos como supuesto que el Poder Legislativo como Ejecutivo, se queden hasta el 2026″, manifestó.
Finalmente, Nano señaló que la estabilidad política contribuye a recobrar la confianza empresarial, lo cual resulta clave para la generación de empleo y consumo para retomar el “círculo virtuoso” que la economía peruana tenía hasta antes de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Cuatro errores comunes al empezar a invertir en acciones o fondos mutuos