Al respecto del anuncio del Ministerio de Producción sobre no abrir la primera temporada para la pesca de anchoveta en el 2023, Cayetana Aljovín, presidenta del directorio de Sociedad Nacional de Pesquería, comentó los factores que inciden para el éxito de una primera temporada de pesca al año.
“Va a ser un año complicado para la pesca sí, por los fenómenos climatológicos que estamos atravesando. Siempre decimos que en la pesca tenemos dos factores que no podemos controlar: el climatológico y el político”, manifestó.
Agregó que resulta importante aprovechar mejor los recursos cuando hay climas favorables para la pesca de anchoveta.
“El año pasado pudimos pescar 2 semanas antes del inicio de la temporada, y no se hizo. Se abrió la temporada tarde por cuestiones políticas, estábamos en el gobierno de Pedro Castillo, no le interesaba mucho abrir oportunamente la pesca y esas son cosas que complican al sector”, acotó.
Asimismo, destacó que no abrir la temporada de pesca a tiempo y sin motivos, complica el trabajo del sector pesquero dada la variabilidad de las condiciones del mar.
“Tenemos que recordar que el mar es muy variable e incluso el mar peruano es reconocido como uno de los más variables en el mundo, todos los científicos coinciden en que hay un alta variabilidad en el mar, muy productivo pero muy variable también. (...) Que se abra de manera oportuna la segunda temporada dependerá de las condiciones que encuentre Imarpe en el mar”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Perú no tendrá primera temporada de pesca de anchoveta por ahora