¿Sabes con certeza qué tan saludable está usted y su familia? En la actual coyuntura todos realizan esfuerzos para mantenerse saludables y aunque, aparentemente, muchos lo han logrado, la única forma de estar seguros es a través de un chequeo preventivo.
Qué es y en qué consiste
Son una serie de evaluaciones médicas que nos permiten detectar a tiempo cualquier signo o síntoma que son ignorados o no se le da la importancia, ya sea porque la molestia es leve, por falta de tiempo o porque se cree que generará un costo alto.
Para determinar cuáles son los exámenes que se van a realizar se toma en cuenta la edad y el sexo de la persona. Además, permite detectar enfermedades como la anemia, diabetes, dislipidemia, cáncer, así como enfermedades del tracto digestivo, trastornos mentales, entre otras, permitiendo su atención oportuna y un tratamiento adecuado.
Cabe precisar que es importante pasar por un chequeo preventivo, debido a que muchas enfermedades tienen síntomas silenciosos, sobre todo si se tiene antecedentes de familiares con alguna enfermedad.
Cómo acceder a un chequeo preventivo
Si no se cuenta con un seguro de salud o un plan EPS, estos incluyen una evaluación preventiva anual. Y, si se incluyó a su familia en el plan, ellos también tienen acceso y se lo podrán realizar, incluso los niños.
El usuario podrá escoger dónde realizar el chequeo, ya sea en un centro de salud público o privado, pero dependerá del plan o póliza que tenga contratado. Por ello, previamente se debe revisar a cuáles tienes acceso con su cobertura y separar su cita.
Chequeo preventivo virtual
Ante las precauciones frente al COVID 19, hoy en día, las aseguradoras y las clínicas han hecho posible que se pueda tener un chequeo preventivo virtual. Este servicio permite que mediante la teleorientación se haga uso de las consultas virtuales con su médico, quien realizará preguntas relacionadas a los antecedentes y al estado de salud, así como la lectura de resultados de los exámenes y recomendaciones médicas, e informará si se debe acudir a una consulta médica por un especialista.
Qué exámenes incluye
Son variados y van a depender de la edad y del plan o seguro de salud; sin embargo, se pueden realizar exámenes de sangre, análisis de orina, radiografía de tórax, un electrocardiograma, revisión de presión arterial, control odontológico, oftalmológico.
También se incluye una conversación con el médico para que se pueda conocer los antecedentes familiares y estilos de vida (consumo de tabaco, alcohol o frecuencia de actividad física).
A estos exámenes se suman otros complementarios, acordes a su sexo y edad. Por ejemplo, para las mujeres se cuenta con un chequeo ginecológico y una mamografía a partir de los 40 años, y los hombres mayores de 50 años pasan por un examen urológico.