(G de Gestión) El APEC CEO Summit 2024, realizado en Lima, ha sido el escenario donde dos de las principales empresas tecnológicas del mundo, Google y Microsoft, compartieron su visión sobre el futuro del empleo, en un contexto en el que el sector ha experimentado una de las mayores olas de despidos masivos del 2023, con más de 168,000 puestos eliminados.
Karan Bhatia, director global de asuntos gubernamentales de Google, comentó: “En el futuro, veremos surgir nuevas categorías de empresas y empleos. Es probable que se pierdan ciertos tipos de trabajo, pero también surgirán otras áreas, siempre que los países implementen estrategias proactivas para preparar a su población”.
Por su parte, Zia Mansoor, vicepresidente corporativo de Data e IA de Microsoft, recordó que hace cuatro años la escasez de desarrolladores de software era un desafío; hoy, la IA genera el 7% de los códigos, mitigando ese problema. Entonces, el reto ahora radica en que las personas adopten la IA generativa y la estudien. Al respecto, Microsoft reportó que ha capacitado a 14 millones de personas en economía digital en todo el mundo.
De acuerdo a la compañía de Bill Gates, el retorno por cada dólar invertido en inteligencia artificial generativa es de US$ 2.7. Esto ha empujado a que más empresas adopten esta tecnología: de 55% en el 2023 a más del 70% en el 2024.
“Hay un hambre por utilizar la IA”, agregó Mansoor, quien puso como ejemplo a Malasia, un país que ha avanzado en la digitalización de sectores clave, desde educación hasta finanzas.
Anwar Ibrahim, primer ministro malasio, enfatizó que para una economía emergente es fundamental adoptar un enfoque transformador hacia las nuevas tecnologías. Según Ibrahim, esto implica democratizarla y, para ello, es clave la construcción de infraestructura digital e investigar para crear nuevas formas educativas y de desarrollo que atraigan inversiones al país.
No obstante, también resaltó la importancia que los países empiecen la discusión y el debate sobre el uso de las energías que permiten el funcionamiento de las nuevas tecnologías. “Estamos evaluando una política sobre el servicio de dotación de agua porque nunca antes hemos visto un requerimiento tan grande de agua y energía”.
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A escalar...
Actualmente, estamos en la fase de adopción de la IA; a corto plazo, avanzaremos hacia la etapa de adaptabilidad, y esto solo será posible a través de la educación. Los ejecutivos de las empresas tecnológicas también subrayaron la importancia de crear una hoja de ruta regional entre los países miembros de APEC, para evaluar el estado actual de la infraestructura digital y su capacidad de crecimiento.
Bhatia, director global de asuntos gubernamentales de Google, destacó que el escalamiento de la adopción de la IA será factible solo si contamos con personas, mypes y entidades estatales capacitadas; superamos el desafío del suministro energético y evitamos que la brecha económica actual se traduzca en una mayor división digital.
“En 2021, Google Translate ofrecía 120 idiomas y, en el último año, añadimos 100 más. Esto permitirá que lenguas como el quechua y el aimara se integren también al comercio global”, concluyó.
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
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