El puerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, inició sus operaciones el pasado 14 de noviembre, y a penas 11 días después, se concretó el primer despacho hacia Shanghái. A un mes de su apertura, los operadores logísticos en el país enfrentan el desafío de adaptarse a un mercado que sigue creciendo. “La escasez de transporte de carga terrestre en Lima ha sido tal que hay una saturación en los almacenes”, señala Giovani Romero, managing director de MSL Corporate Perú, operador de logística neutral con sede principal en Argentina, que este año planea ampliar su portafolio de servicios en el país.
De acuerdo con Romero, además de Cosco Shipping, otras dos líneas navieras dejaron de operar en el Callao para migrar a Chancay, lo que ha descongestionado, hasta cierto punto, el puerto chalaco. Además, dice, cerca del 25% de la flota terrestre de carga pesada que circulaba en la capital se ha trasladado al nuevo puerto. “Antes, uno llamaba y cerraba un contrato de transporte en diez minutos; hoy, tenemos que esperar más tiempo para conseguir un cupo”, agrega.
El operador logístico, que está evaluando la posibilidad de abrir una oficina en Chancay —ya cuenta con sedes en Lima, Matarani y Paita—, seguirá entablando alianzas con nuevas navieras, ya que posee el código de autorización de Aduanas para ofrecer servicios a clientes minoristas en la ruta naviera Shanghái-Callao y Shanghái-Chancay. Además, está interesado en entablar conversaciones con nuevas líneas aéreas, como las que se vocean que llegarán de Turquía (Turkish Airlines) y China, para establecer un joint y ampliar su abanico de rutas.
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Ruta segura
La oficina principal de MSL Corporate está en Argentina y, este año, cumplirá 30 años de operaciones, con sedes en toda Sudamérica, además de presencia en el resto de los continentes. La operación en Perú, que abarca los servicios de importación y exportación de carga marítima, transporte terrestre y aéreo, Aduanas y courier, representa el 12% de sus ingresos globales.
El siguiente paso local, adelanta Romero, es ofrecer el servicio de carga refrigerada. “Con esto, ya no habría ningún producto que no podamos atender. Este año deberíamos realizar nuestras pruebas piloto; destinaremos un CAPEX, aunque aún no tenemos un monto definido”, indica. La empresa apunta a cubrir la demanda de aquellos productos que se quedan sin espacio durante la temporada alta de espárragos y otros cultivos de agroexportación que se envían por vía aérea.
Además, en el servicio de courier, a través de MSL Plus, incursionarán en el envío de paquetería desde China a Perú, en respuesta al crecimiento de las importaciones impulsadas por el auge del e-commerce desde Asia (gracias a plataformas como Temu y AliExpress). “Hoy, una de nuestras grandes fortalezas, a diferencia de la competencia, es que estamos brindando herramientas de venta a nuestros clientes para que ofrezcan nuevos servicios”, destaca.
Así, MSL Perú, que en promedio moviliza 400 contenedores mensuales, proyecta un crecimiento del 10% en volumen de carga para el 2025. Actualmente, la empresa posee el 30% del mercado de consolidadores de carga a nivel local.
“Las importaciones siguen creciendo y varios sectores están mostrando gran dinamismo, como el farmacéutico y el de repuestos de maquinaria. La ruta desde China es la que lidera, seguida por la de Estados Unidos y, luego, la de Europa”, detalla.
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Conexión en marcha
Además de la carga refrigerada, la empresa apunta a la sistematización de los servicios. “Creo que es el futuro de cualquier empresa, más allá del tema logístico”. Así, el foco está en desarrollar aplicaciones para que los clientes puedan cotizar desde su teléfono y conocer el estado de su carga en tiempo real.
Para ello, desde su oficina central en Argentina han creado un sistema propio que permita al cliente cotizar, coordinar y conocer el estado de su carga a través de una app móvil. “Es similar a lo que ofrece DHL, pero nosotros estamos orientados a otro mercado como operadores logísticos. Esta app debe estar disponible en el segundo semestre del año. Realizaremos pruebas piloto; aún no sabemos si Perú estará incluido, pero la tecnología sí llegará al mercado”.
Sobre nuevas rutas, Giovani Romero menciona que están evaluando ingresar con una ruta terrestre que conecte Brasil con Chancay. “Es una ruta que nos interesa más que otras porque sabemos que Brasil es un gigante, y con la Interoceánica es una salida viable, pero aún no hay nada concreto”, precisa.
Por otro lado, anota que, llegado el momento, también entrarían al cabotaje. Sin embargo, agrega que el marco legal en Perú aún no está claro, pese a que es una necesidad, pues el movimiento terrestre es bastante caro. “La solución sería el cabotaje”, resalta.
Respecto a su flota terrestre, aun evalúan si incrementarán el número, todo dependerá si Cosco Shipping invertirá en su propia línea; “si eso sucede los transportistas que hoy se fueron a Chancay podrían regresar al puerto del Callao, y no queremos saturar el mercado”, menciona el ejecutivo. Se espera que el panorama esté más claro en el segundo semestre de este año.
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Responde el ejecutivo
¿Y el futuro del negocio dónde estará?
Hay que esperar, pero no me atrevería a decir que el negocio se quedará 100% en el Callao, así como tampoco podría asegurar que más del 50% migrará a Chancay, ya que aún tiene dificultades, como la salida de camiones. Además, si bien al principio dijeron que el tránsito hacia China sería de 18 días, hoy lo están haciendo en 23 días. Imagino que aún están en plan piloto y que probablemente se regularizará. Lo que sí puedo decir es que la agroexportación sí migrará hacia Chancay.
¿Callao recibirá menos carga este año?
Hay dos líneas navieras que ya migraron sus operaciones a Chancay, lo que ha descongestionado un poco el Callao. Por eso, no creo que en el 2025 haya más importaciones en el Callao, aunque a nivel nacional, sí.
¿Por qué no tienen oficina en Pisco?
Creo que ese proyecto nació más orientado al sector pesquero y minero, para aquellos clientes que mueven contenedores de grandes volúmenes, como 400 contenedores. Nuestro segmento de mercado es más minorista. Además, me parece [que Pisco] no se supo vender bien en su momento en comparación con Chancay.
¿Los clientes valoran el tiempo que ofrece Chancay?
Es el cliente quien elige el destino de su carga y quien se enfrenta al dilema de tiempo versus dinero. Es cierto que Chancay es más barato, pero si tu almacén está en Lurín, la distancia es mayor, lo que implica un costo adicional por transporte terrestre. El reto es hacer un costeo real. Es más barato traer el contenedor a Chancay y en menos tiempo, eso está claro, pero si tu almacén está al sur de Lima, la diferencia que ahorras en el costo se va en transporte terrestre. ¿Qué valoran más los clientes? Ambos factores. Algunos clientes valoran más el costo, especialmente cuando se trata de repuestos, porque lo solucionan haciendo una buena programación de la importación.
Tras más de 20 años en la empresa, ¿qué es lo que valora más de sus colaboradores?
Mucha gente lleva muchos años con nosotros, son personas muy leales y profesionales. Esos son valores que, hoy en día, escasean un poco en el mercado laboral. Este rubro no es fácil, ya que no tenemos un horario fijo de trabajo; atendemos llamadas a cualquier hora. Por ejemplo, cuando aquí estamos de día, en Los Ángeles o en China es otra hora, así que no podríamos detenernos nunca. Por eso, una de las cosas que implementamos fue el horario nocturno. Tenemos personal atendiendo durante la noche. Pueden llamar literalmente a las 2 a. m. y habrá alguien atendiendo.
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.