Son muchas las personas que debido al aislamiento preventivo por COVID-19 han debido modificar su modalidad de trabajo o estudio y han pasado al Home Office. Pero no son los únicos. Según el portal Universia, esta forma de trabajo existe desde hace años y los problemas por malas posturas corporales no solo se relacionan al trabajo o estudio en casa, sino también a la oficina o la universidad.
Si sos una de esas personas que sufren de dolores por malas posturas corporales, te dejamos estos 7 consejos que pueden servirte:
1 - Utilizá una silla adecuada:
Uno de los problemas principales ante la urgencia de pasar al trabajo o al estudio en modalidad home office, es que no todas las personas tienen un buen equipamiento en casa, como suele haber en las oficinas. Si hay uno particularmente importante para mantener una buena postura al trabajar o estudiar, es la silla.
Existen sillas ergonómicas pensadas y diseñadas para quienes deben pasar muchas horas del día sentados sin moverse (aunque también veremos algo en relación a esto más adelante), que pueden ser muy útiles para cuidar la postura, ya que tienen las medidas perfectas y son regulables y adaptables a cada cuerpo.
Utilizar una silla adecuada es lo más importante.
2 - La posición de la computadora:
La pantalla de la computadora tiene que estar a la altura de los ojos, para evitar una posición mantenida por mucho tiempo en el cuello, mirando hacia abajo. Es importante mantener la vista al frente para ello y es muy simple ya que se consiguen elevadores para monitores de pc de escritorio, o para la notebook completa.
3 - Descansos y pausas activas:
Es recomendable frenar la actividad laboral o de estudio cada cierto tiempo y hacer una pausa activa para poner en funcionamiento los músculos en reposo y lograr una buena circulación. Se recomienda que en una jornada de trabajo de 8 horas, se realice un total de 30 o 40 min de pausa activa. Es decir, más o menos 5 minutos cada 1 hora.
Ejemplos y rutinas de pausas activas hay muchas y siempre es recomendable pedirlas a un entrenador personal, profesor de educación física, kinesiólogo o cualquier otro profesional relacionado al entrenamiento y al movimiento.
4 - El espacio de trabajo:
En el contexto actual se ha dado que muchas personas utilizan para trabajar el mismo espacio que para el resto de las actividades cotidianas, como comer o descansar. Si es posible, es mucho mejor tener un espacio que sea solo para el trabajo y poder optimizarlo para que sea más cómodo y cuidadoso con la postura y demás aspectos como el sonido y la concentración.
5 - Mantenerse activo en el ejercicio:
Fuera del horario de trabajo o estudio, es muy importante hacer ejercicio. Hay que tener en cuenta que el movimiento es salud y que el ejercicio puede ayudar a ser más resistentes a las jornadas largas de trabajo. Además, los beneficios de mantenerse activo en esta actividad no son pocos y son recomendables para todas las personas.
6 - Elongar:
Muchos dolores y malestares relacionados a la postura tienen relación con la falta de elongación, durante las horas de ejercicio y durante las de trabajo y estudio también. Por ello, es recomendable que dentro de las pausas activas, puedas hacer algunos minutos de elongación y te recomendamos que consultes cuáles con los mismos profesionales que te comentamos anteriormente. La falta de elongación puede ser tanto una causa como una consecuencia de las malas posturas corporales.
7 - Buen descanso:
Debería no ser un consejo solo para quienes trabajan o estudian mucho tiempo sentados, sino que todas las personas deberían ocupar las horas necesarias en descansar. Es el momento del día en el que recuperamos todas las fuerzas y es posible que si no lo hacés bien, no mantengas una buena postura.