El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, reiteró al Gobierno la necesidad de medidas para impulsar la reactivación económica. Una de las nuevas propuestas presentadas en la reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, es la creación de regímenes especiales para las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
El representante del gremio destacó la necesidad de que las ZEE cuenten con un Régimen especial tributario y aduanero con 0% de Impuesto a la Renta y no 15% como se aprobó hace unos días en la Comisión de Economía del Congreso.
“También está pendiente la nueva Ley agraria y el reglamento de la Ley N° 31969, que impulsa la competitividad y el empleo en los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial y fomenta su reactivación económica”, agregó.
Anteriormente, en noviembre, los gremios ya habían presentado el ‘Plan Unidos’ para impulsar la reactivación económica, pero, señala que, pese a algunos avances, está pendiente la realización de las sesiones de forma periódica, y evaluar y ajustar las iniciativas.
Pérez Alvan indicó que otro aspecto crítico para la reactivación económica es la inversión en infraestructura. Por ello, solicitó a la presidenta la implementación de un plan agresivo que fomente la inversión pública y privada, abordando el déficit en servicios básicos.
“Se deben culminar proyectos clave como la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, el puerto de Chancay y otros megaproyectos de infraestructura hídrica como Chavimóchic, Iruro y Chinecas”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Adex: nueva ley de cabotaje fortalecerá y mejorará la competitividad de puertos peruanos
Asimismo, reiteraron en la necesidad de combatir la informalidad y fortalecer el rol del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las Mesas Ejecutivas Sectoriales, apoyando sectores competitivos como el forestal, acuícola, turístico y minero-energético.
Otro pedido de Adex a la mandataria es retomar las coordinaciones con los gremios empresariales y sindicatos para evaluar las propuestas ante la inseguridad ciudadana y crear una estrategia.
“El continuo cambio de ministros y oficiales de alto mando, la falta de recursos y otros, agravan la situación. Se requiere una solución inmediata”, refirió.
Sobre ese punto, Pérez Alván señaló que hay casuísticas de otros países que se pueden evaluar y adecuar en nuestro país.
En cuanto al próximo viaje de la presidenta a China, donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping, Adex lo calificó como algo positivo teniendo en cuenta la importancia del mercado chino para la economía peruana y la próxima creación del Consejo Empresarial Perú-China.