La empresa canadiense Teck Resources viene trabajando para poder llegar al año 2050 con un cero neto de emisiones, señalo Mauricio Cerna, gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Minera Zafranal.
Indicó que Teck Resources a la fecha viene trabajando en el cambio de la matriz energética y el uso de energías renovables. “Hoy tenemos un 96% (de energía procedente de fuentes renovables y sin emisiones), para las operaciones que vienen funcionando, y esperamos para el 2025 llegar al 100%”, refirió durante el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sostuvo que también están trabajando fuertemente en reducir las emisiones en la cadena de suministro, así como en cambiar las flotas que se utilizan por vehículos eléctricos. “Eso es Teck como accionista mayoritario de Zafranal”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Antamina presenta modificación del EIA para ampliar operaciones hasta el 2036
En el caso del proyecto Zafranal en Perú, que producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro, señaló que nació con este mismo chip de cuidar el medio ambiente, por lo que están evaluando su huella de carbono para ver en qué medida puede mejorarse el diseño del proyecto para reducir la huella ambiental.
Indicó que también están evaluando posibilidades de adquisición de energías renovables que permitan reducir las emisiones, “que principalmente en el caso de la minería se concentra mucho en la energía que se utiliza para las operaciones”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Los 14 grandes proyectos por US$ 9,708 millones bajo la lupa ambiental de Senace
Minería contra el cambio climático
En otro momento, Patricio Lewis, Investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo, resaltó que se estima que el efecto del cambio climático a nivel nacional podría reducir el PBI peruano en 1.5% cada año.
En ese sentido, resaltó la importancia de dinamizar los proyectos mineros que hay en el Perú, pues a través de los ingentes recursos del canon se podría impulsar mucha investigación en las universidades, para así desarrollar nueva tecnología que pueda enfrentar el cambio climático.
Asimismo, indicó que hay una necesidad del mundo por los minerales para poder continuar con este cambio hacia tecnologías renovables.
“Estamos viendo que cada vez el consumo de carros híbridos va a ser mucho mayor a nivel mundial, y casi el 75% de todas las energías renovables necesitan minerales para poder ser producidos y para poder cambiar nuestra tecnología”, refirió.