Si bien la Asociación de Armadores de Madera del Perú insiste en que se amplíe de 10% a 30% la cuota de juveniles que está autorizada a ser capturada en esta segunda temporada de pesca industrial de anchoveta, las condiciones del recurso juegan en contra de ese reclamo.
Precisamente la captura de ejemplares juveniles de esa especie el último fin de semana sobrepasó el límite de tolerancia establecido (10%) en diversas zonas del litoral, por lo cual el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso nuevas vedas a la pesca de la anchoveta.
El último sábado, por ejemplo, se estableció la suspensión preventiva de dicha actividad extractiva por el plazo de tres días, hasta este 7 de noviembre, en la zona entre Jequetepeque y Puémape, frente al litoral de la región La Libertad, y frente a Chorrillos, en Lima.
LEA TAMBIÉN: Sector pesquero: Armadores piden declaratoria de Estado de emergencia por crisis en deudas.
Consecutivamente, el domingo dispuso lo propio en el área del litoral frente a Chicama (región La Libertad), y Medio Mundo (al norte de Lima), por el lapso de cinco días calendario, hasta el viernes10 de este mes.
Esta situación se produce, a 20 días de iniciada la pesca (que arrancó el 17 de octubre con una pesca exploratoria en la zona norte centro del litoral, y a la cual siguió la declaratoria oficial del inicio de una segunda temporada, a partir del 26 del pasado mes).
Esa declaratoria vino acompañada de la asignación de una cuota global de pesca industrial (para la fabricación de harina y aceite), de 1′682,000 toneladas.
Según reportes del sector pesquero, hasta este domingo, se habían pescado 428,400 toneladas métricas de anchoveta, lo que equivale a un 25.47% de dicha cuota, restando aún por capturar un saldo de 1′263,600 toneladas métricas.
Antecedente
A poco de iniciada la pesca exploratoria, se declararon las primeras vedas por la alta presencia de juveniles, situación que motivó los pedidos de empresarios del sector por mejorar las condiciones para la pesca.
Sin embargo, la última semana, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, descartó que, por ahora, se vaya a modificar la regulación que establece los volúmenes o tallas de la anchoveta juvenil que se puede pescar.
LEA TAMBIÉN: Creación de reserva marina en el norte avanza, pero advierten riesgo para hidrocarburos.
En esa ocasión subrayó que la talla mínima de la anchoveta es de 12 centímetros y no hay ningún sustento técnico para modificarla.
Además, refirió que, pese al pedido de la modificación de la talla mínima permitida de parte de los agentes de pesca de consumo humano indirecto, el Imarpe recomienda que no haya ninguna modificación, y que esa es la posición también del Ministerio de la Producción.
Se puede actualizar la regulación
Luis Icochea, investigador de la facultad de pesquería de la Universidad Agraria y exdirector de Imarpe, señaló a Gestión que es posible actualizar la normativa de pesca, en cuanto a la determinación de las tallas y porcentajes de juveniles que se pueden pescar bajo condiciones climáticas anómalas.
En principio, advirtió que no es de esperarse que disminuya la frecuencia con que se capturan ejemplares juveniles, debido a que, desde hace cinco meses predominan tallas de 11 centímetros, y que no se ha dado el crecimiento que se esperaba, de un centímetro por mes.
Pero la razón de ello anotó, “no es que la anchoveta “se haya quedado enana”, sino se debe al desgaste que sufrió el recurso”, en vista que tuvo que migrar al sur y profundizarse más de lo habitual, buscando alejarse de las temperaturas oceánicas más elevadas, (debido a El Niño costero).
Desgaste
Ese desgaste, explicó, afectó el crecimiento de la especie, impidiendo que, después de cinco meses de vida, esta alcance las tallas habituales (adultas) de más de 12 centímetros, recordando que cuando se reguló las tallas, en condiciones normales, los adultos llegaban a los 20 centímetros.
Es decir, concluyó, dada la variabilidad que pueden tener las condiciones para el desarrollo del recurso, no se puede considerar que un ejemplar es juvenil o no, solo en base a su talla.
LEA TAMBIÉN: BCP y Mibanco ajustan evaluación de créditos a clientes más expuestos a El Niño.
En consecuencia, el experto consideró que se podría pescar toda la cuota asignada, si es que modificara la regulación estableciendo un porcentaje de captura de la anchoveta a partir de los 11 centímetros, pero de forma temporal, durante periodos de calentamiento del mar.
Sin embargo, el riesgo es que, en los meses siguientes, con el mayor calentamiento del mar previsto (debido a El Niño global), la anchoveta se aleje mucho más de sus zonas habituales de pesca, lo que sería otro factor más que impediría completar la cuota.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.