Esta semana se realizó en Lima la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en la que participaron 60 delegaciones de países de los cinco continentes.
Una de estas delegaciones fue la de Estados Unidos, que entre sus integrantes tuvo al secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien conversó con Gestión sobre la iniciativa “América Crece” y la expectativa que tiene el país norteamericano del trabajo económico y comercial con el Perú, entre otros temas.
¿En qué consiste la iniciativa América Crece?
Es un esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos para expandir las exportaciones, mejorar la seguridad de la energía y la infraestructura, y aumentar la inversión en toda la región.
¿Inversión en infraestructura principalmente?
Se enfoca específicamente sobre infraestructura y tecnología.
¿Es un plan con todos los países de América?
Es un acuerdo que se hace país con país y se está abriendo camino en el sistema.
¿Con qué países ya tienen acuerdos?
Con Chile, Panamá, Argentina y Jamaica ya se ha firmado este acuerdo.
¿Perú aún no lo firma?
Aún no, pero estamos trabajando para ello.
¿Cuánto tiempo debería pasar para que el Perú pueda firmar este acuerdo?
No creemos que vaya a tardar mucho tiempo, pero esto realmente está en manos del Gobierno peruano, ellos han estado pasando por todo el proceso de aprobación.
¿Cuál es la expectativa con el Perú?
El Perú tiene un programa de US$ 30,000 millones (Plan Nacional de Infraestructura) que consiste en una alianza público-privada, que es bastante bien pensada. El concepto que el Gobierno peruano ahora tiene es el acuerdo Gobierno a Gobierno. Nosotros pensamos que si logramos ejecutarlo nos va a abrir un buen camino a satisfacer esta necesidad.
¿Le han manifestado su interés al Gobierno peruano?
Nosotros hemos tenido muy buenas discusiones ayer (el lunes) con diferentes ministerios y ellos están muy contentos y quieren hacer que venga más participación estadounidense en la infraestructura, y especialmente en esos sectores de alianzas público-privadas.
Además del plan de infraestructura, ¿hay algo más que le interese a Estados Unidos del Perú?
Hay bastantes puntos de interés. El Perú quiere entrar más en una muestra de valor agregado. Ahora tiene exportación de materias primas, como el cobre, y se quiere cambiar a productos de valor agregado utilizando tecnología.
¿Cuántas empresas de Estados Unidos potencialmente podrían entrar al Perú con este plan de infraestructura?
Esto sería sujeto a una licitación competitiva. Es realmente desconocido quién ganará qué cosas, pero el Perú probablemente va a hacer un par de cosas. Probablemente, las empresas ya tienen conocimiento de que con los Juegos Panamericanos, Perú contrató una operación con el Reino Unido para poder hacer lo que a mí me pareció un trabajo superior, con tareas bastante complicadas con la organización de los Juegos. Lo hicieron bastante bien, pegados al presupuesto, a los tiempos, muy bien ejecutado.
¿Por qué son tan atractivos los convenios de Gobierno a Gobierno?
El motivo por el cual yo creo que el Gobierno optó por este esquema es que tiene varios objetivos. Uno, quieren reducir la corrupción, esperan eliminarla. Dos, quieren que se hagan acuerdos y los contratos se lleven a cabo y se hagan las cosas a tiempo, que no tengan demora y la ejecución de los contratos debe de ser alineada con el contrato original a tiempo, dentro del presupuesto y sin corrupción.
Para poder migrar hacia eso se requiere un expertise en la ejecución de proyectos y de contratos. Creo que ahora están con los coreanos para el aeropuerto del Cusco y a mí me parece un proyecto bastante interesante.
¿Algún otro sector en el que Estados Unidos esté apoyando al Perú?
Nosotros estaremos apoyando a que el turismo de Estados Unidos y las agencias turísticas quieran venir (al Perú). El Departamento de Comercio estará lanzando una iniciativa bastante grande sobre turismo al Perú en noviembre. Hemos acordado facilitar y promocionar esto dentro de Estados Unidos.
TLC Perú - Estados Unidos
¿Cuál es la evaluación que tiene Estados Unidos del TLC firmado con el Perú?
Estamos bastante contentos con ello y también lo está el Perú. El comercio entre ambas naciones se ha duplicado desde que se firmó el acuerdo. Este es un beneficio bastante bueno y ha sido bastante rápido para ambas partes. Hay algunas cosas pequeñas que hay que afinar, pero en general creo que todos han ganado.
Vinculado al TLC hubo una preocupación de Estados Unidos por el tema forestal en el Perú. ¿Esta se mantiene o hay alguna otra preocupación?
Hay un tema que hemos estado discutiendo de manera activa el último día con el Gobierno, y es de derecho de autor y marcas registradas. Hemos solicitado al Gobierno una penalidad para cualquier infracción al derecho de autor, porque es parte de nuestro TLC inicial, para proteger a las personas que tienen derecho de autor, pero también para el medio, porque fija la cantidad y también limita la cantidad.
Nosotros pensamos que es algo apropiado y en la medida en que el Perú vaya aumentando el valor intelectual, teniendo más productos del consumidor, el Perú se va a beneficiar.
El Perú también aspira a tener una industria de cine y otras cosas, y estas áreas se estarían beneficiando si es que tuviéramos una finalización del compromiso original en la protección de derechos.
¿El pedido es que Perú penalice más la piratería y la falsificación?
Sí, claro. La piratería y la falsificación; todos los productos falsos. Tuve una gran cantidad de conversaciones con personas ayer en la residencia (del embajador de Estados Unidos) y ellos estaban también preocupados por esto. Esto es algo no solo pro-Estados Unidos, sino pro-Perú también. Las marcas registradas y los derechos de autor son protecciones importantes para los recursos intelectuales de las personas.
¿La preocupación es en todos los sectores, como la ropa, y no solo el cine?
Sería todo. Materiales escritos, libros y videos. La ropa también tiene marcas registradas. El incumplimiento de eso es algo bastante activo. Esto llega a ser hasta con objetos de comida.
Ayer me explicaban que la mayoría de los Chiclets consumidos en el Perú son falsos, no son realmente Chiclets. Entonces, es un espectro bastante amplio el que estamos conversando.
¿Ya hubo alguna respuesta directa sobre este tema por parte del Gobierno peruano?
Sí, por supuesto y están conscientes del tema y han indicado que están iniciando los esfuerzos para lidiar con esto. Ha pasado ya buen tiempo desde que fue el primer acuerdo. Entonces (hay que)poder lidiar con esto muy rápidamente y, espero, dentro de la legislatura actual.
¿Qué pasa si el Perú no cumple en un plazo adecuado con el combate a la piratería y la protección de los derechos de autor y licencias de marca?
Tendríamos que examinar los hechos en ese momento, pero la relación en general es bastante cercana entre Perú y Estados Unidos y los resultados en general sobre este TLC han sido muy buenos. Sí queremos el cumplimiento, pero no estamos en el modo de amenazas al Perú.
“Ayer (el lunes) me explicaban que la mayoría de los Chiclets consumidos en el Perú son falsos, no son realmente Chiclets”.
“El Departamento de Comercio estará lanzando una iniciativa bastante grande sobre turismo al Perú en noviembre. Vamos a apoyar ese sector”.
“Estamos bastante contentos con el TLC y también lo está el Perú. El comercio entre ambas naciones se ha duplicado desde que se firmó el acuerdo”.
“No creemos que vaya a pasar mucho tiempo para que el Perú firme con Estados Unidos un acuerdo como parte de la iniciativa América Crece”.
Hoja De Vida
Educación: Universidad de Yale y la Escuela de Negocios de Harvard.
En Corto
Impulso. El secretario Wilbur Ross, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos hará un esfuerzo para que el Perú incremente el número de turistas. “Cuando uno considera la belleza del Perú, la calidad de la comida, la calidad de los diferentes lugares, considera que seguramente tiene una baja representación respecto del turismo americano”, precisó.