El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que WhatsApp, Facebook y TikTok continúan siendo las aplicaciones más usadas en las redes fijas y móviles, en medio del estado de emergencia por el COVID-19.
En la séptima semana de cuarentena nacional, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, el tráfico de internet fijo se incrementó hasta en 27.72% respecto de la semana anterior al inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y los mayores picos de consumo de datos se registraron a las 18:00 y a las 21:00 horas.
Respecto a la red móvil, creció hasta 11.34% y los momentos de mayor tráfico se dieron entre las 20:00 y 21:00 horas.
Por su parte, los usuarios de internet fijo incrementaron en 202.22% la demanda de WhatsApp en sus conexiones, y en 180% el empleo de Facebook, mientras que TikTok tuvo una demanda 141.18% superior a la que tenía en la semana previa a la cuarentena.
La demanda de aplicaciones en conexiones móviles, durante a séptima semana, registró un crecimiento más moderado. En dicho caso, el avance de la demanda de usuarios de TikTok creció 52.33%, WhatsApp 43.20% y en Facebook 34.18%.
-Demanda por empresa-
De acuerdo con la información proporcionada por las empresas operadoras al Osiptel, para la séptima semana de aislamiento social, el consumo de la red móvil y fija de Claro se incrementó hasta 2.26% y 2.50%, respectivamente, respecto a la semana anterior al inicio del aislamiento social.
Telefónica del Perú advirtió un crecimiento de hasta 6.26% y 27.72% para las redes móviles y fijas, respectivamente, respecto a la semana anterior al inicio del aislamiento social.
Por su parte, Entel registró una tasa de ocupación en la red móvil de hasta 64% en hora pico a nivel global, siendo los departamentos con mayor nivel de ocupación: Ica, Lambayeque y Junín; mientras que en Lima, los distritos con mayor nivel de ocupación fueron Pachacamac, Villa María del Triunfo y Carabayllo.
Finalmente, Bitel registró un crecimiento de hasta 11.34% en la red móvil respecto a la semana anterior al inicio de aislamiento social, y un leve incremento promedio de 0.41% respecto a la sexta semana de aislamiento.
-Transformación digital-
Las telecomunicaciones deberán adaptarse a la transformación digital y a los nuevos hábitos sociales en el actual contexto de pandemia por el COVID-19, para hacer frente a su nuevo rol: dar movimiento a la economía de los países y sostener de manera virtual los servicios básicos de educación y salud de la población.
De acuerdo con el organismo supervisor, la necesidad de mantener el distanciamiento entre las personas y las restricciones en los desplazamientos imponen, en especial, a las empresas operadoras, una rápida adaptación para suministrar nuevos servicios, pero sobre todo, una transformación organizativa que incluya la digitalización, automatización y simplificación de procesos.
En el Perú el acceso a los servicios de telecomunicaciones alcanza a más del 94% en el caso de la telefonía móvil y al 73% de hogares en el caso del internet, según la última encuesta ERESTEL 2018 realizada por el Osiptel.