“Creo que ese aeropuerto, según el informe, que ya ha visto la parte técnica, es viable”, dijo Juan Silva, ministro de Transportes y Comunicaciones el 28 de enero. ¿De qué aeropuerto habla? Con estas palabras, el ministro del sector dio su conformidad públicamente a un proyecto cuestionado por años: el aeródromo regional de Junín.
El proyecto de Vladimir Cerrón, que se gestó desde 2010 ya ha sido rechazado dos veces por la Dirección General de Aeronáutica Civil, perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se mencionó en un reportaje de Panorama.
“El volumen de crecimiento del tráfico aéreo en la región Junín, no justifica un proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto en la localidad de Orcotuna, a solo 27 km de Jauja (...) No existe información meteorológica que respalde la construcción de un aeropuerto en Orcotuna”, se lee en un informe de 2012.
Con un monto de inversión de más de S/ 374.5 millones, el gran anhelo de Cerrón está en agenda nuevamente. “Declárese de preferente interés nacional la construcción del aeródromo regional de Junín en el distrito de Ortocuna”, se publicó en noviembre 2021.
“Este aeródromo ha sido mencionado como el aeródromo de la corrupción y el narcotráfico por los vínculos que han sido motivo de investigación en años anteriores. No se puede permitir una inversión innecesaria que tiene detrás el cuestionamiento de los Quispe Palomino, el tema de lavado de activo, el tema de tráfico de terrenos y que sea financiado por presión política y no por los criterios técnicos”, subrayó Jorge Trelles, secretario técnico del aeropuerto de Jauja.
En imágenes de archivo del reportaje, se muestra a Cerrón afirmando que -siendo gobernador de Junín- firmó una Asociación Público Privada (APP) con una empresa belga donde los Quispe Palomino eran parte de todo ese proyecto.
“¿Qué tipo de avionetas saldrían? Sí, de dos o cuatro pasajeros. ¿Qué trasladarían? ¿Papas, maíz, habas?”, cuestionó Trelles.
En medio de todo esto, la evaluación final del posible aeropuerto de Orcotuna, cercano al VRAEM, ahora está en manos del MTC.
Cabe recordar que el fundador y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría contratado al empresario Miguel Ángel Quispe Palomino para concretar la construcción de un aeropuerto internacional en Huancayo cuando ocupó el cargo de gobernador regional de Junín, según reveló el portal IDL-Reporteros.