Si bien el creciente número de contagios del COVID-19 ha contraído el movimiento turístico en el país, hoy en día a este problema se le ha sumado el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, que está afectando a las playas del norte chico.
“Debido a la onda expansiva se está afectando a playas de los distritos de Aucallama y Chancay, donde la visita de turistas viene cayendo en 50%”, adelantó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Huaral, Rosa Balcázar.
“En temporada alta como es este periodo de verano recibimos 10 mil visitantes a la semana, quienes llegan a Aucallama por el Eco Truly Park y la playa Chacra y Mar;y en Chancay llegan a las playas que están en el litoral y al Castillo de Chancay. Sin embargo, desde la segunda semana de enero esa cifra ha caído y ahora estaremos en 5,000 visitas semanales”, refirió la vocera, quien dijo que la contracción puede ser mayor en los últimos días debido al derrame de petróleo.
En ese sentido, Balcázar sostuvo que son aproximadamente 200 negocios, entre hospedajes, restaurantes, cafeterías y otros, ubicados en el litoral de Aucallama y Chancay, los que se verían afectados.
“La playa de Chacra y Mar es turística y está completamente afectada por el petróleo; lo que tememos es que el combustible llegue en mayor proporción a Chancay, el cual es turístico y también pesquero”, anotó.
Impacto en restaurantes
Por su parte, el gerente municipal de la comuna distrital de Chancay, Luis Quintana, señaló que el derrame de petróleo no solo provocará una menor visita turística a las playas, sino también tendrá un impacto negativo en el suministro de especies marinas para los restaurantes de esta zona.
“La gastronomía de Chancay es principalmente a base de pescado fresco, el cual es abastecido por los pescadores artesanales que realizan sus faenas desde la zanja de Pasamayo hasta la entrada a Huacho, parte de esta zona ha sido afectada por el derrame”, explicó.
Indicó que el combustible ha cubierto, además de las playas Chacra y Mar, en Aucallama, la playa El Cascajo en Chancay, mientras que en la playa de Chorrillos y en el puerto de Chancay se trata de evitar el ingreso del petróleo con mallas de contención.
El Dato
Pesca. Alrededor de 1,000 pescadores artesanales que realizan labores en el litoral de Chancay están paralizados. Están preocupados, pues la principal actividad económica de este distrito es la pesca, señaló Luis Quintana.
Turismo perdió S/ 200 millones
Problemas. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que el derrame de hidrocarburos causará pérdidas económicas que bordearían los S/ 200 millones, en aquellas personas y negocios que viven de manera directa e indirecta del turismo.
“La cadena del turismo ha sido dañada letalmente. Estamos hablando de una serie de negocios que lo están perdiendo todo. Es el caso de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadores turísticos, sombrilleros y otros. Miles de empleos se están afectando”, sostuvo el titular del Mincetur.