El viceministro de pesquería y acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Jesús Barrientos, aseguró que el desarrollo del fenómeno La Niña no pone en riesgo la producción hidrobiológica en el mar peruano y menos la pesca de anchoveta.
“No habrá ninguna afectación en nuestros recursos y la producción de anchoveta se mantendrá saludable porque cuenta con buen fitoplacton”, sostuvo el viceministro en Radio Nacional.
De acuerdo al último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – Enfen, se espera el desarrollo de La Niña de magnitud débil a partir de agosto en el Pacífico Central. Este fenómeno alcanzará su mayor intensidad en el último mes de año, siendo más probable que se extienda hasta el verano del 2025.
LEA TAMBIÉN: Importaciones crecieron en primer semestre: factores que influirían el resto del año
Sector pesca
En junio del 2024, el sector pesquero registró un crecimiento en 56.8%, respecto a similar mes del año anterior, debido al mayor desembarque pesquero que alcanzó 362.2 mil toneladas y significó un incremento de 133.2% respecto a lo registrado en junio del año anterior.
LEA TAMBIÉN: Chile, Estados Unidos y Reino Unido: los países que tienen en común a Cerveza Cusqueña
La descarga de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto (CHI) aumentó en 481.6%, alcanzando un volumen utilizado de anchoveta de 241.6 mil TM.
El viceministro Barrientos destacó que la producción de trucha atraviesa por un buen momento, resaltando que la región Puno produce alrededor de 40,000 toneladas anuales.