Las ventas por el Día de la Madre registran un incremento importante respecto a las campañas del 2021 y 2020, pero aún sin retornar a los niveles registrados en el 2029, previo a la aparición del COVID-19.
Así lo indicaron representantes del sector comercio, quienes muestran un moderado optimismo tras la disminución de las restricciones frente a la pandemia, pero con cierto temor respecto al impacto de la inflación y una posible desaceleración de nuestra economía.
La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, estimó que las ventas por el Día de la Madre alcanzarán el 90% de lo registrado en el 2019.
Por su parte Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, prevé que las ventas en esta campaña por el Día de la Madre llegarán al 40% de lo reportado el 2019.
Ambas coinciden en que aún no se retoman las ventas previas al COVID-19 pues la economía peruana todavía no se ha recuperado del todo, hay un impacto indirecto de la inflación y también efectos de la crisis política.
“La mayor inflación está en los alimentos básicos. Entonces las familias están gastando más en ese rubro prioritario y dejan otros rubros, pues la ropa o los regalos no es lo primero”, indicó Saldaña.
“Nosotros esperábamos una mayor recuperación para esta campaña, llegar al 80%, pero las ventas están un poco detenidas también por la convulsión política e inestabilidad económica, que también inciden en las decisiones de compra. Y también en las decsiones de inversión de los empresarios, pues no sabemos qué pasará mañana”, agregó Saldaña.
Por estos motivos, el ticket promedio de compra para esta campaña aún es menor respecto al 2019. “El ticket no está tan alto como esperábamos, de S/ 250 a S/ 300 (como en el 2019), sino que está en S/ 150 a S/ 250″, señaló Passalacqua.
En esta campaña por el Día de la Madre, Passalacqua indicó que destaca la venta de productos tecnológicos (celulares, tablets, computadoras, etc.), productos deportivos (ropa deportiva, equipos de gimnasio, etc.) y prendas de vestir.
Respecto a este último rubro, las personas aprovecharán para regalar prendas para el cambio de temporada otoño-invierno.
“En Gamarra tenemos prendas de buena calidad, a bajo costo, y con las últimas tendencias de la moda. Se puede armar un outfit, con una prenda superior e inferior, desde los S/ 50″, anotó Saldaña.
Panorama incierto
Hacia los próximos meses, si bien se espera que continue la recuperacion del sector, existe preocupación sobre la coyuntura política y económica.
Así, Leslie Passalacqua estima que en en el mejor de los casos, en la campaña de diciembre se podría retornar al 100% de las ventas registradas en similar campaña del 2019.
“Pero esto mucho dependerá de la coyuntura política y económica. Si el panorama mejora, sí podríamos llegar al 100% en la campaña de diciembre”, anotó.
Mientras tanto, las empresas señalan que requieren de apoyos financieros. Piden aplazar el inicio de los pagos del programa Reactiva Perú.
“Ya empezarán los pagos de reactiva, pero las empresas aún no se han recuperado del todo, se requiere un aplazamiento, pues cuando se lanzó el programa no se esperaba una segunda y tercera ola”, refirió Passalacqua
Por su parte Saldaña refiere que requieren de un nuevo programa de financiamiento enfocado en las micro y pequeñas empresas, pues indica que Reactiva Perú solo llegó al 5% de los empresarios de Gamarra.
“No queremos subsidios, sino créditos para volver a la formalidad, con las mismas oportunidades que le dieron a las medianas y grandes empresas”, subrayó.
Al respecto, el Gobierno anunció que la próxima semana discutirán en el Consejo de Ministros un plan para la reactivación económica del emporio comercial de Gamarra.
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El ministro de Economía, Óscar Graham, refirió que realizarán un diseño de financiamiento responsable con participación estatal para los microempresarios.
Precisó que con lecciones aprendidas de los programas que se implementaron durante la pandemia, como Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresaria a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype), se establecerá un mecanismo que se adecue a las necesidades de las micro y pequeñas empresas.
“Lo que tenemos que hacer es ese diseño para hacer un manejo responsable de ese financiamiento, porque hay que acordarse que esto no es un subsidio, pero se necesita tener condiciones adecuadas de acuerdo a las necesidades del ciclo de negocio que tienen en particular la industria textil, pero que también aseguren la recuperación de estos ingresos”, agregó Graham.