El alza del sueldo mínimo vuelve a estar en el mapa. Hace unos días, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, reiteró que la Remuneración Mínima Vital, podría elevarse en la segunda mitad del año, ya que “sería un buen momento”.
Ante esto, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, enfatizó la necesidad de establecer criterios objetivos y no políticos para el ajuste del sueldo mínimo. Velarde propuso un mecanismo que permita realizar estos ajustes de manera predecible y basada en criterios medibles, en lugar de depender de decisiones políticas o momentos de debilidad gubernamental.
LEA TAMBIÉN: MTPE reitera que sueldo mínimo podría elevarse en segunda mitad del 2024: “sería un buen momento”
Según el presidente del BCRP, los ajustes deberían realizarse en intervalos regulares, como cada dos o tres años, y basarse en criterios predefinidos y transparentes. “Que cada dos años o tres años, el periodo que se establezca, se ajuste por criterios claros más que antes de elecciones o por un momento de debilidad política, que sea una cosa más predecible”, explicó.
Este enfoque permitiría una mayor predictibilidad y estabilidad, tanto para los trabajadores como para los empleadores. Velarde subrayó la importancia de considerar las condiciones del empleo y el mercado laboral al decidir sobre los aumentos del sueldo mínimo. “Siempre viendo qué pasa con el empleo y el mercado laboral”, concluyó.