La paulatina normalización del ritmo de ventas de vehículos nuevos en el país reduce las expectativas del mercado de autos seminuevos. En la primera mitad del año, se vendieron 260,087 unidades, 19.3% menos que en el mismo período del 2022.
La caída se explica, en parte, por la mayor oferta de vehículos nuevos, debido a la paulatina normalización de la cadena global de suministros, que permite una mayor disponibilidad de estas unidades. Asimismo, el alto nivel de inflación ha reducido el poder adquisitivo de las personas, principalmente de los sectores socioeconómicos bajos.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) proyecta que, “dadas las condiciones económicas y las perspectivas nada alentadoras”, durante el segundo semestre la venta de vehículos seminuevos continuará el comportamiento registrado en la primera mitad del año. También se espera que el año cierre “con una fuerte caída”, luego de un aumento de más de 18% el año pasado.
En junio del presente año, se registraron 37,507 vehículos livianos seminuevos transferidos, según SUNARP. Esto representa una caída del 26.3% en comparación al mismo mes del 2022.
LEA TAMBIÉN: Toyota suma clientes que dejan auto como parte de pago
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta tener auto en Lima? Los pagos anuales a tener en cuenta