Ante el primer roadshow ‘Inversiones en Turismo’ —programado para el 31 de enero—, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) espera concretar financiamientos ascendentes a S/1,020 millones en 11 regiones del país. Así lo afirmó Madeleine Burns Vidaurrazaga, viceministra del sector.
En esa línea, detalló que el mecanismo de obras por impuestos da pie para iniciar la etapa de elaboración de perfiles de inversión. “Lo importante aquí es poder juntar a los financistas con los que quieren financiamiento”; en este caso, las autoridades regionales y locales.
LEA TAMBIÉN: Ley de contrataciones y proveedores: el cambio para que puedan contratar con el Estado
Inversión estatal y privada: el binomio
La autoridad de la cartera resaltó los beneficios que el sello de pactos desencadenaría. “Hemos visto que los techos para la inversión en obras por impuestos de parte de los gobiernos regionales es amplia”, dijo. Al respecto, aprovecharlo permitiría “generar trabajo y desarrollo en las regiones”.
Refirió que, por cada S/100 millones que el Estado invierte en Turismo, “genera 11 veces inversión privada”. Esto se da a través de empresas de diverso tamaño abocadas a rubros como el de la producción de alimentos agrícolas, restaurantes, transporte, artesanía, hotelería, guías turísticos y otros, necesarios para la atención de los visitantes de cada destino turístico.
LEA TAMBIÉN: Billetes de S/ 20: la imagen de Arguedas que estuvo “en discordia”
Iniciativas para el 2025
Burns refirió que, este año, la inversión que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan Copesco, realizará para el sector asciende a S/320 millones. En ese sentido, se busca mayor financiamiento para proyectos que comprendan la prestación de servicios
“Tenemos identificados más o menos S/1,020 millones en 35 proyectos turísticos de 11 regiones, pero necesitamos invitar a todos los demás”, manifestó.
Entre los convocados al roadshow figuran los especialistas de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Transportes y Comunicaciones. El objetivo es que los gobiernos regionales y locales pueden ejecutar, junto a dichas entidades del Poder Ejecutivo, planes de desarrollo vial y urbano, ubicados alrededor de los destinos turísticos que se encuentran en sus jurisdicciones.
“Lo que tenemos previsto es presentar los proyectos de los gobiernos regionales y locales, vinculados al turismo, para propiciar un encuentro con las empresas que hacen obras por impuestos, pero también con financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la Agencia de Cooperación Internacional del Japón”, explicó ante Andina.
LEA TAMBIÉN: Congreso alarga vida de productos con colorante rojo N° 3 pese a advertencia sanitaria
¿Dónde están puestas las expectativas?
En la lista de los proyectos del roadshow se encuentran varios correspondientes al departamento del Cusco, como el del teleférico de Huchuy Qosco —por un monto estimado de US$ 40 millones—, el terminal terrestre de Anta (S/60 millones) y el Tren de Cercanías (US$ 200 millones).
En el departamento de Tacna se encuentra el proyecto del Museo de Sitio Las Peañas y del Museo Petroglifos de Miculla, que representa una inversión de S/14 millones. Asimismo, figuran los de mejoramientos en el servicio de transporte ferroviario Tacna – Arica (S/250 millones) y en el servicio turístico y puesta en valor del Museo Ferroviario.
Por otro lado, en Apurímac, se ha proyectado el mejoramiento de los servicios turísticos en el Cañón del Apurímac, con una inversión de aproximadamente S/47 millones, y, en Moquegua, la instalación de un sistema de telecabinas turísticas en el Cerro Baúl, a un costo de S/10 millones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.