El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó que, durante el feriado largo por el Combate de Angamos (entre el 8 y 10 de octubre), alrededor de 342,000 visitantes viajarán para realizar turismo interno.
El titular de la cartera, Roberto Sánchez, prevé que se genere un impacto económico de US$ 44 millones, según un estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur.
Según el documento, los ciudadanos viajarían principalmente por vacaciones, recreación y ocio (68.6%); visita a los familiares y amigos (22.8%); negocios/comercios (6.5%); y salud (2.1%).
Además, los destinos preferidos serían Lima (10%), La Libertad (9%), Piura (8.5%), Arequipa (8%), Ayacucho (7.8%), Cusco (7.5%), Ica (7.3%), Áncash (6.6%), Huánuco (6.5%) y Junín (6.2%).
“Este movimiento de los peruanos hacia diversos destinos del Perú refleja que, poco a poco, se está recuperando la confianza de los viajeros. La entrega de los sellos Safe Travels, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el impulso a destinos seguros sostenibles y las vacunas, están contribuyendo de manera progresiva con la reactivación del turismo”, destacó el ministro.
Para el próximo feriado largo el 56.9% de los viajeros serían hombres y el 43.1% mujeres. La edad promedio de los visitantes bordearían los 33 años y más del 95% de ellos habrían recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna.
Gasto y alojamiento
El estudio de Mincetur indica que el gasto promedio por persona para una estadía de tres noches durante el feriado largo bordearía los S/ 525 e incluiría el servicio de movilidad, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
Adicionalmente los alojamientos más utilizados serían hoteles (51.5%), casa de familiares y/o amigos (17.8%), casas o departamentos alquilados (12.5%), hostales (10.3%) y vivienda propia (5.7%), entre otros.
Respecto del transporte, los peruanos preferirían emplear un auto particular, sea propio, de un familiar o de un amigo (39.2%), seguido por el avión (31.1%) y bus interprovincial (22.6%).
Finalmente, los viajes se realizarían en grupo familiar (40.5%), con la pareja (31.7%) y con familiares o amigos (13.2%), entre los principales.