Cusco es la región con mejor infraestructura turística en el país, por encima de Arequipa y Madre de Dios, alcanzando la mejor posición en el Índice de Competitividad Turística Departamental (ICTD) elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Para este análisis, ComexPerú indica que se tuvo en cuenta indicadores como el acceso a los servicios de transporte aéreo, el transporte terrestre y la infraestructura de servicios turísticos, es decir, la disponibilidad de servicios de acomodación y hospedaje.
Solo en oferta hotelera, Cusco tiene el tercer mejor resultado a nivel nacional, con 155 hoteles por cada 100,000 habitantes, por encima de Arequipa, que tiene 97 hoteles por cada 100,000 visitantes. En este aspecto, Cusco es superado por Madre de Dios con 183 hospedajes por cada 100,000 viajeros.
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En promedio, en proporción de requerimientos de calidad o de servicios e infraestructura cumplidos, las regiones de Cusco, Madre de Dios y Madre de Dios lograron puntajes de 100%, lo que demuestra una calidad y servicios de sus aeropuertos por encima del promedio nacional.
“Si bien el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete no contó con el estudio de calidad del nivel de servicio ofrecido al usuario, según estándares de calidad internacionales, elaborado por la International Air Transport Association (IATA), sí tuvo el 100% de requerimientos de calidad o de servicios e infraestructura en el aeropuerto”, indica el reporte.
Aunque esos son los departamentos que lideraron el ranking, los que escalaron más posiciones en infraestructura turística fueron Moquegua, al pasar del puesto 20 al puesto 11; Cajamarca, del puesto 22 al puesto 14; y Puno, del puesto 16 al puesto 8. Esto por mayor cumplimiento de estándares de calidad por parte de sus aeropuertos y a una densidad más alta en la oferta de servicios de alojamiento con una mayor calidad.
Lima rezagada
En el lado contrario del ranking se encuentra Lima. A pesar de ser la principal puerta de entrada aérea al país, se ubicó en el puesto 23 en infraestructura turística, el penúltimo de la lista solo superando a Huancavelica.
Aunque el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez movilizó a 22.8 millones de pasajeros en 2023, no cumplió con ninguno de los indicadores de calidad del servicio establecidos por la International Air Transport Association (IATA), indicó ComexPerú. Esto resalta la urgencia de la ampliación y modernización del aeropuerto, que actualmente tiene una capacidad limitada a 18.4 millones de pasajeros anuales.
“Si bien, según el contrato de concesión, el concesionario no está exigido a cumplir estos indicadores durante la ejecución de obras correspondientes a la ampliación del aeropuerto, los resultados demuestran que urge la ampliación y operación del nuevo terminal de pasajeros”, sostienen.
Ante ello, afirman que el futuro inicio de operaciones del nuevo terminal Jorge Chávez es determinante, pero para ellos se deben abordar los problemas de accesibilidad y asegurar que la infraestructura terrestre, la seguridad ciudadana y los servicios al usuario se integren para potenciar la competitividad del Perú en el ámbito internacional y atraer a un mayor número de turistas.
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