Luego de que ayer se anunciara la desactivación progresiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) para el 31 de diciembre, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, explicó las razones que llevaron a tomar esta decisión.
La funcionaria señaló que las evaluaciones en el caso del Pronaa demostraron que no se estaban cumpliendo con los objetivos centrales del programa, que es atender y complementar las necesidades alimenticias de la población de bajos recursos, sino que esta estaba concentrada en los factores externos.
"Pronaa es un modelo que en vez de enfocarse hacia el logro de resultados, la entrega de alimentos a las personas de menores ingresos, está concentrado en los medios, en qué compra, dónde compra, cómo compra, cómo almacena, cómo distribuye", dijo en RPP.
Además, detalló que el programa ha ido acumulando un conjunto de normativas que impiden y desaceleran el proceso de entrega de los alimentos a la población.
En tanto, reiteró que durante el proceso de desactivación del polémico programa alimenticio nadie quedará desatendido, ya que las obligaciones que tenía a cargo el Pronaa han sido redistribuidas. Asimismo, la nueva iniciativa de alimentación escolar denominada Qali Warma, que reemplazará al primero, priorizará la mejor nutrición y mayor diversidad de alimentos.
"El nuevo programa busca permitir a la comunidad educativa participar en el proceso de identificación de lo que hay en la región, que pueda generar menús nutritivos pero a la vez diversos y basados en lo que hay en la zona", acotó.
Trivelli añadió que todos los programas sociales que eran parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables están en proceso de evaluación y reorganización.