El Congreso prepara una nueva norma que busca incentivar la inversión en los proyectos audiovisuales peruanos, mediante beneficios tributarios a las empresas extranjeras que inviertan en producciones locales para su exportación internacional.
El principal incentivo que se busca crear mediante el proyecto de ley N° 5206 es el llamado ‘crédito audiovisual’. Este beneficio le otorgaría a extranjeros el derecho a recuperar su inversión hasta por el equivalente a la tasa del Impuesto a la Renta (IR) aplicable al pago realizado.
Es decir, se le daría a las empresas el derecho a recuperar el 29.5% de su inversión, según indica Leonardo López, presidente del Comité Tributario de la Cámara de Comercio de Lima, quien comenta que el proyecto busca atraer a las plataformas de streaming, como Netflix o Disney+, al mercado audiovisual local.
Gobiernos de países como Brasil, México, Argentina, Uruguay, Colombia, República Dominicana y Chile, han implementado fuertes políticas de impulso al sector de la producción audiovisual, “a fin de buscar el desarrollo de la producción nacional, pero también buscando la atracción de producciones extranjeras en sus respectivos países”, según un estudio realizado en el 2022 por Silvana Huanqui, profesora de la Universidad del Pacífico (UP).
Según la investigadora, “a razón de que no existen políticas de promoción de la actividad de la industria cinematográfica que permitan reducir los costos de producción, las obras audiovisuales peruanas se observan de manera limitada en el ámbito internacional”.
LEA TAMBIÉN: Más del 50% de reclutadores no contrató personas mayores de 55 en el último año
Requisitos
Para acceder a este beneficio las empresas extranjeras deben acreditar un nivel mínimo de inversión, equivalente a US$ 150,000. López comenta que este es un monto “bastante bajo con relación a lo que se suele invertir”, por lo que es un requisito fácil de cumplir.
“Además, se solicita que la obra genere, por lo menos, 45 nuevos puestos de trabajo, del cual el 20% deben ser domiciliados y que la producción se haga dentro del territorio nacional, aunque se admite que parte pueda ser en el extranjero”, recalca el abogado.
Cabe indicar que se excluyen del alcance de la norma a las publicidades, sean de un producto o de alguna institución pública o privada.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores independientes tendrán que aportar al sistema de pensiones, según MEF
Beneficios adicionales
Según López este crédito además se podría vender a un tercero. En ese sentido, las empresas que inviertan en obras audiovisuales peruanas pueden “monetizar rápidamente este beneficio” en lugar de esperar a utilizarlo contra su eventual pago del IR.
Adicionalmente, hay otros beneficios tributarios contemplados para los inversores internacionales, como la liberación de aranceles en la importación de equipos audiovisuales.
Asimismo, los artistas que vengan a grabar a Perú no pagarán IR por los ingresos que perciban en el territorio nacional.
“El incentivo podría ser más agresivo, como se ha hecho en otros países, pero me parece inteligente haber ido por esta alternativa y no una más agresiva ya que hubiese generado una mayor oposición”, señala López con relación a los beneficios.