El ministro de Economía, José Arista, sostuvo que la recuperación económica está en marcha y estimó que se habría registrado un crecimiento de hasta 3.2% en el mes de abril. Cabe recordar que el PBI tuvo un retroceso de 0.2% en marzo.
“En abril las cosas vinieron mucho mejor, hemos crecido alrededor de 3.1% a 3.2% y esperamos que ese crecimiento sea sostenido en los próximos meses”, señaló. Cabe anotar que el dato oficial del PBI de abril lo dará a conocer el INEI este 15 de junio.
“El 2023 fue un año malo, pero después del cuarto trimestre y ahora en el primer trimestre de este año ya mostramos una mejoría de 1.4%. Ya estamos saliendo de la recesión que hemos tenido el año pasado”, expresó el titular del MEF.
LEA TAMBIÉN: El revés de la economía peruana: ¿solo se debe a Semana Santa?
En ese sentido, remarcó que la proyección de su cartera sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se mantiene en 3.1% para el 2024.
“Para los años siguientes nuestra proyección, evidentemente bastante conservadora, es de 3%, pero creo que para todo lo que vendrá para el Perú estoy seguro que tendremos un crecimiento cercano al 5%”, agregó.
LEA TAMBIÉN: BCRP: crédito a personas aumentó 4.6% interanual en abril
Inversión privada
Asimismo, la inversión privada reportó un crecimiento positivo con una tasa de 0.3% durante el primer trimestre del año. Arista destacó el repunte de la inversión minera, que creció 13.9% y la inversión pública, que alcanzó la suma histórica de S/ 13,400 millones.
“Si queremos reactivar la economía con fuerza, con dinamismo, con energía, queda solamente un camino, que el sector privado confíe en el país. Para ganarnos esa confianza tenemos que mostrar también seriedad en la conducción de la economía, con una inflación baja, un déficit fiscal manejable, una regla fiscal baja y una legislación atractiva a la inversión”, puntualizó.
Durante el Desayuno Empresarial “Plan de Reactivación Económica”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano China, el ministro Arista indicó que para continuar impulsando la reactivación económica se ha solicitado facultades legislativas para optimizar el gasto público, fortalecer la inversión pública y privada, y mejorar los procesos de las Asociaciones Públicas y Privadas, entre otras medidas.