Ha transcurrido más de un año desde la aprobación de la norma que regula el uso de combustibles en vehículos de transporte terrestre internacional que circulen en territorio peruano. Pese a este tiempo, los transportistas locales consideran que no se ejerce el control que establece esa normativa.
Así lo indicó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT-Perú), quien además refirió a Gestión que, hasta el momento, camiones del Ecuador y Bolivia seguirían ingresando al país sin que se les aplique los controles que refiere la nueva legislación.
La ley en discusión es la N° 31646, que fue dada el 29 de noviembre del 2022, que regula la circulación de vehículos de transporte terrestre internacional, de forma que cumplan la normativa peruana en materia de calidad de combustibles.
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La promulgación de esa norma, tras su aprobación por el Congreso de la República, fue una exigencia de los gremios de camioneros nacionales, que reclamaban por la competencia desleal que -a su criterio- les representa la circulación de vehículos ecuatorianos y bolivianos en el Perú que entran al país usando combustible subsidiado.
¿Qué dice la norma en cuestión?
El dispositivo establece que ese tipo de vehículos extranjeros deben utilizar combustibles que cumplan con los parámetros de calidad, relacionados al contenido de contaminantes previstos en la normativa nacional. Ello, en referencia al diésel con menos partes por millón de azufre.
En caso esos vehículos no cumplan con los parámetros de calidad antes indicados -estipula esa ley- se les permitirá su ingreso al país con la cantidad necesaria para su desplazamiento hasta el establecimiento (grifo o estación) de venta de combustibles al público más próximo.
Además, la norma faculta al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), a realizar la supervisión y fiscalización del cumplimiento de los aspectos antes mencionados (que los vehículos ingresen con combustibles que cumplan la normativa, o que puedan circular con el combustible con que ingresaron al Perú, hasta el establecimiento de venta más próximo).
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Multas
La ley determina que el incumplimiento de las referidas condiciones constituye infracción administrativa sancionable y su detección acarrea imposición de multa al transportista infractor por parte de Osinergmin, y en caso de reincidencia se aplica multas de mayor cuantía.
No obstante, para Marchese esa ley no se aplica, a pesar de que ya terminó su periodo de “marcha blanca” (es decir periodo educativo). Ello sucede, a su criterio, “porque Osinergmin no pone todavía a los inspectores, y toda la infraestructura que se necesita para el control”.
Osinergmin responde
Consultado sobre el tema, Osinergmin respondió a este diario que ya ha implementado y está aplicando la norma que regula el control del uso de combustibles a vehículos de carga extranjeros.
Detalló que, a partir del 9 de octubre hasta el al 6 de diciembre (del 2023) el regulador llevó a cabo acciones de fiscalización orientativa en fronteras, contando con el apoyo de la PNP y/o la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Para el efecto, señaló que desplegó una estrategia para orientar a los transportistas nacionales y extranjeros sobre las obligaciones señaladas en la ley y su reglamento.
También, añadió, realizó charlas a representantes de los gremios de transporte y autoridades nacionales e internacionales como: la Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Asimismo, indicó que, desde el 7 de diciembre, Osinergmin ha ejecutado 81 acciones de fiscalización con el apoyo de la PNP y/o Sutran, en los distintos pasos fronterizos.
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Impacto en transportistas peruanos
Erick García Portugal, exdirector general de hidrocarburos de Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó a Gestión que la implementación de ese dispositivo es importante, por cuanto los transportistas de Ecuador y Bolivia ingresarían al Perú con tanques adicionales de combustibles (diésel), derivados que adquieren en sus países a precios subsidiados, y más baratos que los que compran en Perú los camioneros locales.
El problema, anotó, es que los transportistas ecuatorianos y bolivianos realizan a su vez servicios de transporte de carga en territorio peruano, a fletes menores que sus pares peruanos (al usar combustible subsidiado), originándoles a estos últimos una competencia desleal.
En otros casos, los transportistas nacionales han incluso reclamado por el ingreso de combustible de contrabando procedente de los países vecinos antes mencionados.
García refirió que, para un transportista peruano, el costo de combustible hoy representa entre el 40% al 50% de todos sus costos operativos, por lo que no podrían competir con sus pares de otros países.
Sin embargo, indicó que Bolivia -por ejemplo- aplica restricciones a los transportistas peruanos, al permitirles el ingreso solo hasta el grifo más cercano a sus fronteras, para que allí recarguen combustible de ese país, pero que se lo venden al precio internacional (sin subsidio).
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.