El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó los márgenes de antigüedad de los vehículos destinados al transporte público terrestre de carga y regular de personas para acceder a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) .
La devolución es equivalente al 70% del ISC que forme parte del precio de venta del combustible diésel hasta el 2025.
Mediante el Decreto Supremo Nº 164-2023-EF, publicado en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica el cambio del anexo II del reglamento que establece los márgenes de antigüedad de los vehículos que son materia del beneficio.
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Antes se establecía que para el transporte público terrestre de carga, el primer año y segundo año de vigencia de la norma se beneficiaba a los vehículos con una antigüedad no mayor a 20 años. Para el tercer año de vigencia de la norma, no mayor a 15 años.
Ahora con el reciente decreto, se incluye en el anexo que, para el cuarto año y quinto año de vigencia de la norma, se beneficiarán a los vehículos con antigüedad no mayor a 30 años. Y para el sexto año de vigencia, no mayor a 25 años.
Agrega en el reglamento que, para el cuarto, quinto y sexto año, en todos los casos, los vehículos beneficiados deberán contar con Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente.
También señala que las solicitudes de devolución correspondientes a las adquisiciones realizadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2023, que debían ser entregadas en abril y mayo de 2023, tienen que ser dadas hasta el último día hábil del mes de agosto del referido año.
En conversación con Gestión, Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, señaló que es una medida que beneficiará a más transportistas.
“El reglamento ahora abarca al transporte urbano y transporte interprovincial regional. Es una propuesta efectiva para formalizar a la contabilidad de las empresas, tanto de pasajeros como de carga”, refirió.
Asimismo, Ojeda mencionó que en es una buena medida que se modifique la antigüedad vehicular.
“De manera antitécnica se le había negado al transporte de carga porque sus vehículos tienen en promedio de antigüedad 30 años y con este reglamento ellos ahora podrán formar parte”, dijo.
¿Quiénes se beneficiarán?
El representante gremial de transporte explicó que los beneficiarios serán los que usan un combustible legal, con factura, previamente identificado.
Otro requisito es que tengan los transportistas o empresas del rubro una contabilidad ordenada, añadió.
Ojeda estimó que los beneficiarios serían cerca de 30,000 empresas camioneras, 1,000 compañías de buses y se le sumaría al transporte urbano.