Escuchar a uno de los Maximales hablar en quechua o ver una de las peleas más emocionantes de la película en plena carretera hacia el Abra Málaga, en Cusco, son algunas de las escenas que, probablemente, más espera ver la audiencia que asistirá al estreno comercial de Transformers: el despertar de las bestias.
La película, cuya filmación planeaba rodarse en un inicio en Brasil, finalmente se grabó en Perú luego de dos años de intercambio de información. Fue en el 2020, en plena pandemia, que Promperú tomó contacto con la productora. Para ese entonces, no existía en el país la denominada visa temporal para artistas, que se tuvo que tramitar en menos de un año.
Esta nueva calidad migratoria, que permitió que el equipo de más de 250 personas, incluyendo actores principales de Transformers, llegara al Perú, quedará vigente para siguientes producciones.
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Otro de los puntos críticos para el Perú, según cuenta Carmen Julia García, jefe de oficina de Estrategia y Marca País de Promperú, fue la agilización del trámite para emitir el carné de importación temporal de mercancías considerando los grandes volúmenes de productos, desde los modernos vehículos y camiones, las armas, drones y las cámaras, entre otros.
Sin contar con iniciar un piloto para estandarizar los permisos de grabación y uso de locaciones con el Ministerio del Ambiente, Serfor y, sobre todo, las Municipalidades distritales. Algunas de ellas, suelen hacer cobro por hora por el uso de zonas turísticas.
Estos desafíos, indica Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones de Promperú, han encaminado al Ejecutivo a plantear una Mesa Ejecutiva que impulse la industria de locaciones fílmicas en Perú, que se instalará, según adelanta, durante el tercer trimestre de este 2023.
“El objetivo es estandarizar procedimientos, considerando que hay Municipalidades con interés en participar pero también preservar un atractivo turístico, así como identificar qué problemáticas debemos solucionar para facilitar la llegada de este tipo de producciones”, señaló en diálogo con Gestión.
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En cifras
Córdova señaló que para este 2023, Promperú contempla destinar cerca de S/ 4.5 millones a la promoción de Perú como locación fílmica. Además de invertirlo en la presentación del país en ferias y foros internacionales que concentran a productoras y guionistas, gran parte se utilizará en una campaña relacionada al estreno de Transformers.
“Vamos a aprovechar la coyuntura, y en las próximas cuatro a cinco semanas realizaremos un despliegue por ciudades importantes, Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos, México y Madrid (España), a través de campañas digitales y también pantallas en las vías públicas “, detalló.
De los S/ 4.5 millones invertidos, Promperú todavía no ha querido adelantar alguna cifra específica de ingresos al Perú, aunque ha señalado que -considerando experiencias de otros países-, el flujo turísticos en los lugares de filmación suelen elevarse entre un 20% y 45%. Solo el impacto inmediato, durante el rodaje, fue US$ 10 millones, que benefició a negocios locales.
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Finalmente, Córdova indicó que Paddington 3 es el nuevo film que se está rodando en el Perú, y hay otros dos proyectos con similar magnitud al de Transformers que podrían concretarse en el país próximamente.
“Cada mes recibimos consultas de productores de diferentes proyectos, entre documentales, series o cortos. Debemos seguir potenciando nuestra imagen como país”, sostuvo.
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