Los cines en el Perú reabrieron sus puertas en agosto del 2021, tras 16 meses de estar cerrados por la pandemia. No obstante, fue hasta mediados de octubre de ese año que estos establecimientos recién tuvieron la autorización para vender alimentos y bebidas.
Como se sabe, la venta de productos como pop corn y gaseosas representa una fuente de ingresos sólida para este modelo de negocio, por lo que el levantamiento de esta restricción fue un hecho importante para las cadenas de cines.
No obstante, muchos de los espectadores coincidieron en que los precios para estos productos seguían siendo muy elevados, incluso, más caros que la misma entrada.
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Para comprobar ello, solo basta revisar los resultados financieros de grandes cadenas como Cineplanet para graficar la importancia de la venta de comida en estos negocios.
Ingresos por alimentos supera al de taquilla
De acuerdo a los estados financieros de Cineplanet al 31 de diciembre del 2022, los ingresos por ventas en “dulcería” fueron de S/ 162′935,000, mientras que boletos vendidos se obtuvo S/ 154′870,000.
Adicional a ello, por “otros ingresos” se recaudó S/ 27′245,000 y por “publicidad” se ganó S/ 2′173,000; dando un ingreso total de S/ 347′223,000.
A pesar de lo “elevados” que pueden resultar los precios de los alimentos en los cines, los consumidores siguen comprándolos. Incluso, se puede observar un crecimiento en la participación de la venta de los productos alimenticios frente a los ingresos por boletos.
En el 2021 Cineplanet recaudó S/ 24′102,000 por dulcería, mientras que en taquilla se obtuvo S/ 34′512,000. Es decir, ahora la cadena de cines gana más por venta de productos como pop corn, gasesosas y snacks que por boletos vendidos.
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Rubro | Ingresos por ventas a diciembre del 2022 |
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Taquilla | S/ 154′870,000 |
Dulcería | S/ 162′935,000 |
Publicidad | S/ 2′173,000 |
Otros Ingresos | S/ 27′245,000 |
TOTAL | S/ 347′233,000 |
Resultados 2022
Al cierre del 2022, los ingresos totales de Cineplanet ascendieron a S/ 347.2 millones frente a los S/ 71.9 millones recaudados en el 2021, esto es debido a la reactivación económica que tuvo la industria del cine.
Respecto a la utilidad bruta del cine este presenta una apreciación de S/ 122 millones, puesto que en el 2022 la cadena de cines obtuvo S/ 79′242,000, mientras que en el 2021 las cifras terminaron en negativo (S/ -42′784,000).
Por su parte, la utilidad neta el año pasado fue de S/ 40′153,000, frente al 2021, que terminó en S/ -47′197,000; lo cual supuso un aumento en S/ 87.4 millones.
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Riesgo de crédito
De acuerdo al Informe de la Gerencia Cineplex al cuarto trimestre del 2022, la compañía está expuesta al riesgo de crédito por sus actividades operativas, principalmente por sus cuentas por cobrar, y por sus actividades financieras, incluyendo sus depósitos en bancos.
El riesgo de crédito del saldo en bancos es administrado por la Dirección de Finanzas según las políticas de la empresa. Los límites de crédito de contraparte son revisados por la Gerencia y el Directorio, los cuales son establecidos para minimizar la concentración de riesgo y, por consiguiente, mitigar pérdidas financieras provenientes de incumplimientos potenciales de la contraparte.
La máxima exposición al riesgo de crédito por los componentes de los estados financieros separados al 31 de diciembre del 2021 y al 31 de diciembre del 2020 proviene de los rubros activo financiero a valor razonable con efecto en resultados, efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar a subsidiarias, otras cuentas por cobrar y cuentas por cobrar a vinculadas.