Durante el período de enero a octubre del año en curso, los recursos que generó el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), por la explotación de los yacimientos del mismo nombre, permitieron la transferencia de S/ 402.7 millones a las regiones de Ayacucho, Ica, Huancavelica y Lima (provincias), indicó hoy Perupetro.
Por las regiones antes mencionadas atraviesan los ductos principales del gas natural de Camisea, además de Ucayali, según precisó la mencionada agencia gubernamental, encargada de supervisar los contratos de hidrocarburos y gas natural en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Minería crece por tercer mes, pero “perdió algo de brillo” en septiembre
¿Cuánto corresponde a cada región?
Asimismo, detalló que de este monto total transferido vía el Focam, S/ 95.85 millones correspondieron a Ayacucho, S/86.85 millones fueron destinados a Lima (provincias), S/76.21 millones se transfirieron a la región Ica, S/73.17 millones para Huancavelica y 70.68 millones de soles para Ucayali.
Las transferencias del Focam se realizaron a los gobiernos regionales, concejos municipales y universidades nacionales de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo el gas natural y líquidos de gas que se extraen de los Lotes 88, 56 y, a partir de enero del año 2023, también del Lote 57, incorporado en cumplimiento de la Ley N° 31482.
LEA TAMBIÉN: Minem concluirá en noviembre reglamentación de leyes de pasivos ambientales y cierre de minas
Proviene de las regalías
El Focam es un fondo intangible constituido por el 25 % de las regalías provenientes de la explotación de los yacimientos de Camisea (lotes 88, 56 y 57), luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago del canon gasífero.
Durante el año 2023, el Focam ascendió a S/548.8 millones. Desde la creación de ese fondo, en el año 2005, a la fecha, se han transferido S/6,725 millones, detalló Perupetro.
Uso del Focam
De acuerdo a la Ley del Focam N° 28451, los gobiernos regionales y locales deben utilizar los recursos de este fondo intangible en contribuir al desarrollo sostenible y mejorar el bienestar de las comunidades involucradas, así como procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.
Además, deben entregar el 10% del monto total a las universidades de la circunscripción para fines de investigación científica y tecnológica.
LEA TAMBIÉN: Minem: no hay sustento técnico que justifique fuerte alza del GLP para uso doméstico