La minera Los Quenales está ubicada en Áncash. (Foto: Andina)
La minera Los Quenales está ubicada en Áncash. (Foto: Andina)

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Contonga del Grupo Glencore y el Sindicato Único de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la Empresa Minera Los Quenuales S. A. (Unidad Yauliyacu–Iscaycruz), en Áncash, levantaron la huelga que sostenían desde el último 2 de mayo, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ambos sindicatos suscribieron actas de acuerdos en reuniones realizadas en la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral.

Respecto al acuerdo entre Los Quenuales S. A. y el Sindicato de Trabajadores Mineros de Contonga del Grupo Glencore, este último presentará una carta detallando los casos que, considera, deben revisarse en materia de sueldos. La empresa evaluaría cada caso y se pronunciaría en un plazo máximo de quince días.

La empresa otorgará a todos los trabajadores afiliados a dicho sindicato, en forma excepcional y por única vez, un bono extraordinario que será pagado el próximo 31 de mayo.

En relación al acuerdo suscrito por el Sindicato Único de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la Empresa Minera Los Quenuales S. A. - Unidad Yauliyacu–Iscaycruz, la empresa se compromete a implementar un nuevo comedor en el embarcadero con los estándares de calidad e higiene requeridos, en un plazo de 18 meses, así como concluir las obras de remodelación del campamento embarcadero.

La empresa se compromete a revisar conjuntamente con el sindicato, lo referido a vestuarios, ventilación y otras condiciones de seguridad. Asimismo, el sindicato recibirá un bono extraordinario.

Respecto a ambos sindicatos, la empresa señaló que no tomará ningún tipo de represalia u otra acción en contra de los trabajadores a consecuencia de la huelga.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.