El sindicato de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reiniciará su huelga nacional indefinida a partir del lunes 24 de octubre, luego de que su Asamblea General rechazara la propuesta de único bono de S/ 1,750.
El sindicato, que exige una nivelación de sueldos, había anunciado que la medida de fuerza empezaría este viernes 21 de octubre, poniendo en riesgo los envíos de diferentes cultivos de agroexportación en plena temporada alta, como alertó ayer la Asociación de Exportadores (Adex).
La carta, en la que rechazan la propuesta de único bono, está dirigida al jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo, y lleva la firma de Mirna Altamirano, secretaria general del sindicato, el cual exige una nivelación de las condiciones salariales de los trabajadores.
Respuesta de Senasa
En diálogo con Gestión.pe, representantes del Senasa explicaron que, al acordarse en Consejo de Ministros que no hayan modificaciones presupuestales para el próximo año, la salida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue ofrecer un bono inicialmente de S/ 1,500, que luego subió a S/ 1,750.
La mayoría de trabajadores en el sindicato no aceptó el bono por temor de que luego no puedan negociar la mejora salarial. En un comunicado en respuesta a la carta, Senasa aclaró que los trabajadores podrán hacer la negociación el próximo año y que aceptar el bono no les quitaría esa facultad.
Asimismo, se informó que los trabajadores tendrían hasta la próxima semana para reevaluar la oferta del MEF y tomar una decisión. Se mencionó que las negociaciones seguirían.
Rol clave
El Senasa se encarga de emitir los certificados de exportación y, sin ellos, la oferta peruana no podrá ingresar a los diferentes mercados en el exterior.
Cabe indicar que la medida de fuerza del sindicato de trabajadores fue convocada inicialmente para el pasado 26 de setiembre, pero se suspendió tras el compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de hallar una solución a la agenda planteada.
En el 2021 Perú fue el principal exportador mundial de arándanos, quinua y uvas; el segundo de espárragos en conserva, espárragos frescos y aceitunas en conserva; el tercero de paltas, páprika seca y alcachofas en conserva y el cuarto de jengibre (kion).