Perú y Tailandia, en el corazón del Sudeste Asiático, se aprestan a impulsar este año las negociaciones bilaterales para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que cubra el 100% de bienes y servicios, ampliando así un intercambio comercial que en 2023 alcanzó US$ 486.93 millones, 9.4% más respecto al año anterior.
Pisanu Sobhon, embajador de Tailandia en Perú, explicó a Gestión que el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuyos eventos se celebrarán en Lima y otras ciudades del país durante todo el 2024, es una buena oportunidad para lograr un “TLC total y completo”. Con miras hacia fines de año, cuando se espera un encuentro entre los líderes de ambos países.
“Esperamos más misiones [tailandesas rumbo al Perú] este año, en especial hacia finales de 2024 con relación al foro APEC. Definitivamente habrá una ocasión para que se reúnan nuestros líderes, solo falta saber cuándo”, dijo el diplomático.
Luego que Tailandia se enfocara en relanzar la negociación para un TLC con la Unión Europea el año pasado, ahora Perú es uno de “los siguientes países en el radar” del nuevo Gobierno tailandés, agregó Sobhon.
LEA TAMBIÉN: Mincetur pone en agenda negociaciones de TLC con cinco países más para el 2024
Perú es el primer país de América Latina con el que Tailandia firmó un pacto comercial: un acuerdo marco para una asociación económica más cercana o TPCEP, suscrito en 2003, que cubre el 70% de los bienes del comercio bilateral.
Después firmaron un protocolo para acelerar la liberalización del comercio de bienes, la facilitación del comercio y también cuatro protocolos adicionales. El cuarto protocolo, que es el último convenio suscrito sobre este tema, entró en vigor el 15 de noviembre de 2023.
“Ahora estamos en el cuarto protocolo para mejorar la asociación y así alcanzar un TLC total y completo. Hay posibilidades de lograr resultados más adelante este año y definitivamente queremos impulsar este esfuerzo. Es una cuestión de temas técnicos y discusiones que deben ser puestos en orden. Hay voluntad de ambas partes”, subrayó Pisanu Sobhon.
Dentro de la relación bilateral -señaló el embajador- existen otros acuerdos “en cartera” que se han venido conversando en los últimos años pero con cada gobierno entrante son “pausados y reiniciados” a la luz de nuevas directrices. “Sin embargo, debo decir que la forma en que el nuevo Gobierno [tailandés] se maneja implica una mayor conexión con socios extranjeros. Vemos con optimismo alcanzar progreso en estos acuerdos”, refirió.
Tailandia también ve un fuerte potencial en la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Actualmente como ‘Estado Observador’, el país está llevando a cabo un estudio de viabilidad de un TLC con la Alianza, un requisito previo para Tailandia en caso de que solicite el estatus de ‘Estado Asociado’.
En términos de inversión, el embajador Sobhon mencionó que su país tiene gran experiencia de negocios en logística, construcción, turismo, retail y sobre todo gestión hotelera, con operaciones en toda Europa.
“Si bien las empresas tailandeses ven grandes oportunidades en Latinoamérica, esto debe sopesarse con el costo de la distancia y por ello están viniendo a la región país por país, como por ejemplo Brasil y Perú; asimismo están mirando el potencial que el nuevo puerto de Chancay puede ofrecer para facilitar el comercio entre el Sudeste Asiático y la parte del Asia-Pacífico”, concluyó.
Redactor web y traductor de Diario Gestión desde abril del 2014, encargado de cubrir temas internacionales sobre comercio, fusiones y adquisiciones y relaciones entre países.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.