El tipo de cambio, hoy en niveles por debajo de S/ 4 (alrededor de S/ 3.93) luego de la salida del premier Guido Bellido, aún tiene margen de seguir bajando si la confrontación política se reduce y no ocurren anuncios que puedan deprimir las expectativas de los agentes económicos.
Según el subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, un tipo de cambio más acorde con los fundamentos (aquellas variables que determinan normalmente el valor del dólar) y no con influencia del entorno político, estaría en alrededor de S/ 3.82.
“Parece poco probable que se pegue a ese nivel, pues usualmente cuando suceden estos movimientos bruscos vienen seguidos de rebotes que podría incluso ubicar al tipo de cambio por encima de S/ 4 nuevamente. Tendría que limpiarse todo el ruido político para alcanzar este nivel, por lo que va a requerir tiempo para que se afiancen estas nuevas expectativas. Aún no es un cambio de tendencia”, indicó.
Por su parte, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, señaló que el tipo de cambio, sin influencia de factores idiosincráticos, se podría ubicar en un rango de entre S/ 3.80 y S/ 3.85. “Su incremento y estabilización a un nivel más alto es un impacto transitorio; sin embargo, hay otros factores que pueden afectar su nivel en un futuro, como es el caso del tapering (reducción de estímulos monetarios por parte de la Fed)”, afirmó.
Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, indicó que el tipo de cambio, a nivel fundamental, debería estar incluso por debajo del nivel actual, en alrededor de S/ 3.70 y S/ 3.80. “El precio del cobre y, por ahora, los niveles de tasas de Estados Unidos son favorables para el tipo de cambio. Entonces la diferencia que se tiene con el nivel de ahora se explica por factores idiosincráticos relacionados al ruido interno″, señaló.
Matía Maciel, CFO y cofundador de Rextie, dijo que si el gobierno sigue con un discurso menos confrontacional y posicionamiento hacia el centro, habría posibilidades de que el tipo de cambio se mantenga por debajo de S/ 4.
“Sin el nivel de incertidumbre el tipo de cambio debía estar entre S/ 3.60 y S/ 3.80. Esto quiere decir que el dólar podría bajar un poco más. Tranquilamente podría mantenerse por debajo de S/ 4, pero dependerá de las señales, el voto de confianza hacia el nuevo gabinete y la estabilidad política”, manifestó.
Indicó que el dólar por debajo de S/ 4 ha sido una “invitación” a comprar por muchas empresas, por lo que se espera un pequeño rebote en los siguientes días.
“La mayoría ya se había dado por vencido y había tomado posiciones respecto al dólar, pero otros no y están aprovechando la reciente coyuntura alrededor de la divisa. Los volúmenes de operaciones se han visto impulsados por los precios actuales. Cuando hay fuertes alzas o bajas, siempre hay rebotes, el cual estamos esperando. La gente, por su desconfianza, espera que vuelva a subir”, señaló.
Proyecciones
Según el informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de octubre, elaborado por el FocusEconomics, el tipo de cambio en base al consenso de diversos análisis, se ubicaría alrededor de S/ 4.08 hacia fines de año. Este consenso tiene una proyección mínima de S/ 3.80 (Torino Capital) y una máxima de S/ 4.30 (Thorne & Associates). Para el 2022, la divisa tendría un valor de S/ 4.07, según el consenso.