El impacto de una desaceleración de China sobre el crecimiento peruano es significativo y se da vía menores exportaciones, sostiene Thorne & Associetes.
En su reporte mensual detalle que, cuando brotó el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés), una de las enfermedades que generó un gran impacto en China (2002), dicho país representaba solo el 8% de nuestros envíos.
Este escenario no es el mismo ahora, dado que China es nuestro principal socio comercial, al que se destina el 28% de las exportaciones.
Exportaciones tradicionales y no tradicionales
“La estructura de las exportaciones peruanas muestra que el principal impacto será sobre los envíos tradicionales (compuesto principalmente por minerales)”, sostiene Thorne & Associetes.
Sostiene que las exportaciones peruanas más expuestas a un shock en China son las tradicionales, mientras que las no tradicionales prácticamente no se verían afectadas.
En ese sentido, afirma que donde más se sentiría el enfriamiento de China sería en el mercado cuprífero, aunque los envíos pesqueros también están expuestos a los shocks provenientes de China.
“En resumen, el coronavirus genera un sesgo a la baja para nuestra proyección de PBI de 2020, pero aún es pronto para cuantificarlo”, afirma.
Sobre el impacto sobre el PBI peruano:
Según Thorne & Associetes, se debe tener contemplado estas consideraciones:
✓ Primera: Las mineras cupríferas en Perú tienen cierta capacidad de acumular inventarios cuando no pueden vender el mineral. Esta situación ya se observó en el caso de Las Bambas, después de 2 meses. Esto podría amortiguar el efecto negativo sobre el PBI.
✓ Segunda: El impacto depende mucho de la continuidad del problema. Es decir, mientras más tarde llegue la solución, mayor impacto habrá sobre el PBI del Perú.
✓ Tercera: Es necesario reconocer que, a diferencia de las epidemias pasadas, la respuesta del Gobierno chino ha sido mucho más rápida y ha amortiguado el impacto en los mercados. A las inyecciones de dinero y reducciones de tasas se suman medidas de contingencia como la construcción de hospitales, establecimiento de cuarentenas, entre otros.
✓ Cuarto: Es demasiado pronto para cuantificar el posible impacto. Pero al ser un shock transitorio, cualquier afectación al resultado del 2020 implicará un rebote en 2021.