La última encuesta de Ipsos Perú reveló que el 87% aprueba al presidente Martín Vizcarra. Asimismo, el 95% de encuestados respalda la cuarentena ordenada por el gobierno para hacer frente al coronavirus.
Esto, considera The Economist Intelligence Unit (EIU), demuestra que el “manejo hábil” de la crisis por parte del gobierno es bien recibido por la mayoría de la población.
“Definitivamente esta aprobación le da mucho capital político a Vizcarra al momento de lidiar con el nuevo Congreso y lo ayudará a gobernar desde una posición de fortaleza”, afirma Abhijit Surya, analista para Latinoamérica y el Caribe de EIU.
-Riesgos-
Sin embargo, Surya comenta que, a pesar de su alta aprobación, Vizcarra enfrenta dos principales riesgos políticos.
"El primero es que este aumento de popularidad podría ser temporal", indica.
Surya comenta que, de extenderse las medidas de aislamiento hasta junio o más allá, la aprobación y el respaldo al mandatario disminuirá drásticamente.
"¿Podría mantener un apoyo público tan abrumador durante tanto tiempo? No parece probable. Especialmente si la situación económica continúa deteriorándose",indica.
De otro lado, el analista de EIU señala que la fuerza política de Vizcarra no es absoluta frente a otros actores políticos.
Así, pone como ejemplo el caso del retiro del 25% de los aportes de los cotizantes en los fondos de AFP, propuesta que cuenta con respaldo de la población y fue aprobada por el Parlamento la semana pasada.
“Si el Congreso la aprueba y Vizcarra luego veta la ley, el parlamento tiene la capacidad para anular el veto”, comenta sobre un posible escenario de observación de la norma.
-Economía-
Las estimaciones económicas para el 2020 varían. Estimados señalan que el PBI podría contraerse al menos 4.5%.
"Sin duda habrá un alto costo económico a corto plazo por la imposición de medidas estrictas de aislamiento social.
Pero este impacto económico a corto plazo es inevitable para reducir el riesgo de una crisis de salud pública más grave y, en consecuencia, también una crisis económica más grave", indica Surya.
El analista de EIU considera que el Perú ha dado los pasos correctos en cuanto al despliegue del estímulo económico, equivalente al 12% del PBI.
“Esto no solo ayudará a mitigar el daño económico durante el bloqueo nacional, sino que también ayudará a impulsar la recuperación en la segunda mitad del año”, concluye.