Al 2024 se espera llegar a 4 millones de conexiones de internet fijo, estimó Osiptel. (Foto: GEC)
Al 2024 se espera llegar a 4 millones de conexiones de internet fijo, estimó Osiptel. (Foto: GEC)

Al cierre del 2022 existen más de 3 millones de conexiones de internet fijo en el país, en tanto la meta al 2024 es llegar a 4 millones de conexiones, señaló este martes el presidente de , Rafael Muente.

Al analizar por zona geográfica, indicó que en Lima se presenta una fuerte presencia de la compañía en el mercado de internet fijo, pero en regiones del país pasa lo opuesto.

“En regiones tenemos operadores que ya incluso han superado los niveles de participación que tenía antes Telefónica y donde están mostrando un nivel mayor de competencia debido a la diversidad de operadores que también están trayendo tecnologías nuevas al mercado. Eso está ocurriendo y es una buena señal de mayor competitiva en el mercado de internet fijo”, apuntó Muente durante el evento “Rumbo y Futuro del Sector Telecomunicaciones en el Perú”.

En detalle, se observa que en Lima el Grupo Telefónica tiene una participación de 56.09% en el mercado de internet fijo, seguido de (20.32%), Winet y Optical Technologies (13.7%), el resto (5.79%), Grupo Entel (3.51%), Wow (1.30%) y Hughes (0.03%).

Sin embargo, en regiones como Amazonas, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura y Tumbes la participación de Telefónica se reduce y empieza a ganar terreno la compañía Claro.

Solo en Amazonas, la participación Telefónica es de 46.04%, mientras que el de Claro se ubica en 24.88%; en tanto en Tumbes, la participación de Telefónica es de 33.45%; y de Claro, 28.70%.

El presidente del organismo regulador indicó que la pandemia del tuvo un impacto a nivel general en los usuarios y se cambió la percepción respecto al uso del internet fijo, de manera que este servicio cobró una mayor importancia al poder desarrollar labores desde los hogares, como estudiar y trabajar (trabajo remoto).

“Esto también generó un estímulo para que los usuarios exigieran en parte a los operadores conectividad a internet fijo y prueba de ello ha sido el crecimiento de las compras de laptops, cuya venta se duplicó entre el año de la pandemia (2020) y un año previo (2019)”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: