En lo que va del año las tasas de interés de los créditos corporativos y de consumo (vehiculares, tarjetas de crédito, etc.) son las que muestran un mayor incremento, según reporta el Banco Central de Reserva (BCR).
Las tasas de los créditos corporativos acumulan un incremento de 2.9 puntos porcentuales y ahora se ubican en 6.1% anual.
Mientras que las tasas de los créditos de consumo se han elevado en 2.2 puntos porcentuales este año y promedian el 42.6% anual.
El resto de tipos de créditos también acumulan un alza de tasas, aunque en menor medida, con excepción de los créditos hacia microempresas, que registran una pequeña disminución (ver cuadro).
Las estadísticas presentadas por el BCR también muestran que si bien se registra un incremento en las tasas de interés de los créditos de consumo, estos aún se encuentran en el mismo nivel promedio de los últimos doce años (42.3%).
En cambio las tasas de los créditos corporativos ya están por debajo del promedio de los últimos doce años (4.8%). Y la diferencia es mayor si se tiene en cuenta que en octubre del 2021 la tasa corporativa se ubicaba en 2.4%.
Al respecto, los analistas explican que ello se debe a que si bien el alza de la tasa de referencia del BCR tiene un impacto generalizado en los diversos tipos de créditos, la magnitud del efecto es mayor y más rápida en el segmento corporativo y de gran empresa.
Cabe recordar que el BCR empezó a elevar su tasa de referencia desde agosto del 2021. Tras tocar un mínimo de 0.25%, ahora la tasa de referencia se encuentra en 5%.