En lo que va del 2020 las tasas de interés de los créditos hipotecarios mantienen la tendencia a la baja registrada durante el año pasado.
Así, según datos de la SBS, al 1ro de abril la tasa de interés promedio de los bancos para créditos hipotecarios se ubicó en 6.71%, marcando un nuevo mínimo histórico. Cabe recordar que la tasa promedio había iniciado el año en 7%.
Y en los próximos meses la tendencia de las tasas de interés seguiría a la baja, estimó Mario Guerrero, Economista Principal de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.
Ello impulsado por la reciente baja de la tasa de referencia, en un punto porcentual, dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR). Incluso el BCR ha anunciado que seguirá reduciendo su tasa para dar impulso a la economía.
Guerrero refirió que la baja de la tasa del BCR primero impactará en los créditos corporativos. “Algo más de tiempo tomará incorporar ese movimiento en la tasa de los créditos hipotecarios, pero la tendencia a la baja se reforzará”, señaló.
En ello coincidió Carlos Sologuren, Gerente de Centro Hipotecario del Banco Pichincha, quien estimó que el efecto de la medida del BCR empezaría a notarse desde el último trimestre del año.
Agregó que no es posible definir una cifra de la baja de la tasa de interés, pues también depende de otras variables económicas internas y externas.
“Sin embargo, la oportunidad de un financiamiento a tasas muy competitivas estará presente a lo largo del año. Las personas deben estar atentas a las promociones que realizarán las empresas inmobiliarias que ya vienen trabajando en retomar e impulsar el crecimiento de las ventas de sus proyectos”, subrayó.
Cabe anotar que la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) ha señalado que tras la cuarentena se alistan ofertas y descuentos en los precios de las viviendas para así retomar el impulso en las ventas.