El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció, en conferencia de prensa del Consejo de Ministros, que aprobaron un decreto legislativo que establece que Netflix y otras plataformas digitales empiecen a pagar Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Era difícil hacer que tributen, a pesar de que la norma dice que tienen que pagar impuestos. No teníamos el mecanismo, hasta ahora, para hacer que paguen impuestos, sobre todo IGV. Sin embargo, hoy se aprobó la norma para que, a través del sistema bancario, por cada transacción, se detraiga el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación o por la prestación de servicios digitales y de bienes a través de Internet y por la intermediación de plataformas digitales”, precisó el funcionario la tarde de este miércoles 31 de julio.
Arista detalló que, “en un aproximado de dos meses”, se empezarían con el cobro de este impuesto. Este tiempo, añadió, es el que demoraría para la adecuación del marco normativo.
LEA TAMBIÉN: Uneticket: su estrategia para impactar con 70 conciertos y aumentar audiencia
“Se esperarán unos dos meses, más o menos, para la adecuación de la medida a través de las modificaciones del sistema de la Sunat y del sistema bancario. Esto ya estará gravado”, comentó el funcionario.
En otro momento, Arista precisó que esta medida, junto a otra que plantea el pago de impuesto a la renta de segunda categoría por transacciones fuera de la bolsa de valores, contribuirían al fisco con casi S/800 millones anuales.
“Nuestros cálculos estiman que podría ser [que recaudemos con ambas medidas] un aproximado de S/800 millones por cada año”, puntualizó.